¿Qué se planea para el retorno a clases en colegios públicos y privados en Cali?

¿Qué se planea para el retorno a clases en colegios públicos y privados en Cali?


Entrevista con William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación de Santiago de Cali       

Tras las directrices nacionales de que niños, niñas y jóvenes retornen a las aulas de manera gradual y puedan reanudar las clases bajo un modelo de alternancia, la Secretaría de Educación de Cali, en cabeza de William Rodríguez Sánchez informó las acciones adelantadas, luego de trabajar acuerdos con diferentes representantes del sector educativo local. Ante esto el funcionario respondió las siguientes dudas e inquietudes:

Con la decisión del Gobierno Nacional de implementar el aislamiento selectivo, ¿cómo funcionarán los colegios y universidades en Santiago de Cali?

William Rodríguez: las directivas 11 y 12 del Ministerio de Educación Nacional y los lineamientos de estándares de protocolos de bioseguridad para el sector educativo plantean que vamos en alternancia. La alternancia es articular la presencialidad con el trabajo en casa, con el propósito de fortalecerlo.  

En este sentido iniciamos con los colegios privados, tras haber tenido una reunión con Secretaria de Salud Pública y las asociaciones de los colegios privados de la ciudad, donde se acordó que todo septiembre va a ser para la articulación e implementación de los protocolos en términos de infraestructura y las adecuaciones de orden curricular y pedagógico.

De igual forma, se acordó que el 28 de septiembre, inicia la alternancia teniendo en cuenta porcentajes de cantidad de estudiantes y las condiciones de infraestructura o espaciales. 

El 5 de octubre, se inicia la semana de desarrollo institucional, que está por ley, tiempo que nos permitirá valorar cómo nos va durante esa semana y hacer ajustes, y el 13 de octubre se regresaría a clase. Es decir que el calendario escolar B inicia el 28 de septiembre con alternancia.

¿Aplican las mismas medidas para las instituciones educativas oficiales?

W.R. Para el caso del sector oficial se tienen otras variables. Vamos a implementar la misma ruta de consultas y análisis con consejos directivos, padres de familia, la Junta Educativa Municipal, las organizaciones gremiales de base, para hacer un análisis correspondiente y tomar decisiones que más le convengan al sistema educativo, pero sobre todo a la garantía de la vida.

¿La alternancia aplica igual para todos los grados de los colegios?

W.R. Iniciamos con todos, estamos precisamente concertando esas medidas, hay una propuesta inicial. Quiero que quede claro que no es una decisión definitiva y es que en el nivel preescolar trabajaríamos en entre un 15 % y 20 % de presencialidad, es decir que, cada día iría dicho porcentaje de estudiantes.

Para primaria, secundaria y media estaríamos hablando de un promedio de 20 % y 25 % y para educación para el trabajo y el desarrollo humano estaríamos hablando de máximo un 35 %; para el caso de la educación superior, nosotros como Secretaria de Educación no tenemos injerencia frente a ellos, toda vez que ellos se rigen por el Ministerio de Educación Nacional.

¿Todos los colegios privados tendrán que volver a clases y qué tanta autonomía tendrá los padres para enviar a sus hijos?                                                                                              

W.R. Los estándares que publicó el Ministerio de Educación en junio plantean que para que un niño asista al colegio necesita el consentimiento expreso del padre de familia, si el padre de familia no está de acuerdo con enviar a su hijo, la institución educativa tiene que garantizarle los procesos de educación en casa.

Hago claridad, por ningún motivo retiren a sus niños, niñas y jóvenes del sistema educativo, tenemos que garantizar que se mantengan en el sistema, recordemos que un desertor del sistema educativo es casi que garantizado que termina en la informalidad o en la delincuencia.

Por eso, hacemos un llamado a que asumamos con responsabilidad y compromiso que estamos haciendo las cosas de la mejor manera posible.

¿Cuál es el balance frente a la implementación del programa ´Cali Educa en Casa´?

W.R. Están asistiendo, desde luego con todas las dificultades, pero con todo el compromiso por parte de docentes, padres de familia y estudiantes.

Con el convenio que logramos con EMCALI para entregar 50 mil SIM cards y con una estrategia que vamos a iniciar de consecución de dispositivos para conectividad, nosotros vamos a garantizar que la mayoría de nuestros estudiantes puedan acceder a sus clases virtuales. 

En estos momentos la articulación de lo digital con lo analógico: radio, televisión y medios impresos, nos ha permitido mantener la conexión y procesos de aprendizaje con nuestros estudiantes.

¿En cuanto a deserción escolar, Cali cómo se encuentra con el tema de la educación en casa?

W.R. Si tenemos deserción, la matricula en los colegios privados nos preocupa, en estos momentos, hay información parcial que indica que se ha recibido el 70 % de estudiantes, faltando un 30 %. Recordemos que para este tiempo en épocas anteriores dichos colegios ya tenían su matrícula completa.

En preescolar es mucho más crítico, porque evidentemente un niño de 4 a 5 años es más complejo que reciba sus clases de forma virtual.

Pero en el sector oficial, con la estrategia ´Cali Educa en Casa´ tenemos un indicador que logra dar un grado de objetividad y medición a través de la entrega de alimentación escolar, alcanzando en este momento, con la entrega del complemento nutricional, cerca del 9 5% es decir aproximadamente 160 mil estudiantes de los 164.500 estudiantes que tenemos.

 

Laura Amaranta Berón S.


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Fecha de publicación 26/08/2020
Última modificación 26/08/2020

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