Ministerio y Secretarías de Educación estudian modelo de alternancia educativa, a partir de agosto

Ministerio y Secretarías de Educación estudian modelo de alternancia educativa, a partir de agosto


El Gobierno Nacional dio a conocer la continuidad de la modalidad Aprendizaje en Casa hasta el 31 de julio de 2020 para los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media, proyectando una alternancia entre actividades presenciales y estudio en casa a partir de agosto de 2020.

“En colegios públicos, el decreto 660 del 13 de mayo de 2020 nos da el marco para la flexibilidad en el calendario escolar, en atención a los contextos regionales. En junio y julio estableceremos con cada una de las Secretarías, trabajo en casa y los ajustes que sean necesarios para prepararnos a partir de agosto, con todos los protocolos y cuidados, un modelo de alternancia que significa presencialidad y algunos días de trabajo en casa” señaló María Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional.

El retorno a las aulas de clase se llevará a cabo de manera paulatina, en común acuerdo con alcaldes, gobernadores y Secretarías de Educación, evaluando las condiciones de cada territorio, al igual que el cumplimiento de los protocolos que juntamente establezcan las carteras de Salud y Educación, para la apertura de las instituciones educativas.

“Referente al orden pedagógico, seguiremos profundizando “Cali educa en casa”, puliendo y mejorando esta estrategia. El Ministerio de Educación publicó una circular con las directrices sobre conectividad por lo cual actualmente estamos en concertación con rectores y rectoras para garantizar de la mejor manera este servicio” expresó William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación Municipal (e,) quien a su vez enfatizó en la importancia de complementar las herramientas mediadas por TIC con otros recursos de apoyo como los impresos, las guías educativas y los medios convencionales como radio y televisión que garantizan que los procesos educativos no se vean afectados en su calidad.

Así mismo, el directivo del organismo mencionó el trabajo que la Secretaría de Educación de Santiago de Cali, colectivamente con las Secretarías de Educación de Bogotá, Cundinamarca, Medellín, Antioquia y Valle, vienen adelantando en coordinación con Constanza Alarcón, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, frente al diseño de medidas de bioseguridad que permitan la alternancia de clases presenciales y aprendizaje en casa.

“Hay criterios propuestos, pero aún no tenemos decisiones tomadas, pues intervenimos diferentes actores que con calma y de manera rigurosa estamos analizando las posibilidades y condiciones para la continuación de nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto es un esfuerzo de país, de Ministerios y de Secretarías” concluyó Rodríguez.

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 2267
Fecha de publicación 20/05/2020
Última modificación 21/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura