Clases On line, una opción educativa en tiempos de Corona virus

Clases On line, una opción educativa en tiempos de Corona virus


Niños y jóvenes del país ya se encuentran en el tiempo de receso escolar que ha estimado el gobierno nacional, pero ¿cómo hacer para implementar nuevos hábitos de estudio y no perder clases? Maestros y directivos docentes, conozcan las herramientas o aplicaciones digitales gratuitas más usadas en el mundo para implementar una modalidad de clases virtual:

Zoom

Es una herramienta reconocida en el campo de los webs binar, es decir una plataforma para videoconferencia, audioconferencia y conferencias vía web que permite ser usada por usuarios con acceso a internet y posibilita sesiones guiadas por el usuario que las crea o dirige.

Esta opción, permite programar reuniones, establecer recordatorios, grabar sesiones de clase, compartir pantalla y mostrar un tablero virtual que permite escribir o dibujar.

Además, cuenta con un chat, que posibilita realizar preguntas por esta vía sean públicas o privadas y posibilita la gestión de participantes. La versión gratuita de esta herramienta permite reuniones grupales de hasta 100 participantes durante 40 minutos, y reuniones de 1 a 1 ilimitadas.

Esta puede encontrarse vía internet en https://zoom.us/ o descargar la aplicación móvil en app store y play store

Jitsi

Esta es una aplicación de videoconferencia y mensajería instantánea, que funciona como una multiplataforma gratuita. Su acceso es sencillo y puede realizarse a través de la página web http://meet.jit.si. Permitiendo crear un 'meeting', sin límite de participantes.

Para conectar a los otros usuarios con la videoconferencia creada se puede compartir la URL del mismo para sumar participantes a la videoconferencia. Además de contar con funciones para compartir pantalla completa, una ventana de aplicación y una pestaña del propio navegador.

Como valor adicional ofrece un chat de texto y una opción de organización de las intervenciones de los participantes, mediada por “Levantar/Bajar la mano", como opción de solicitud para intervenir.

Microsoft Teams

La opción de una herramienta colaborativa que se centre en la comunicación escrita y en compartir archivos o documentos, puede ser encontrada a través del software Microsoft Teams; su versión gratuita permite hasta 300 usuarios, búsqueda ilimitada de los mensajes antiguos y 10 Gb de almacenamiento para archivos y documentos, permite además crear varias salas de chats con temáticas diferentes, pero con participación en una única opción por parte de los estudiantes.

El acceso a esta opción de trabajo puede realizarse a través del siguiente enlace https://products.office.com/es-co/microsoft-teams/group-chat-software

Google Classroom

Google Classroom es una plataforma gratuita educativa de blended learning, esta se encuentra anclada a la Suite de Google Apps for Education, lo que permite trabajar con Google Docs, Gmail y Google Calendar.

Su acceso puede realizarse a través de https://classroom.google.com/ ayudando a estudiantes y maestros a organizar tareas, impulsar la colaboración, fomentar una mejor comunicación y crear aulas virtuales.

Finalmente, estas son algunas de las herramientas con las que se puede contar para flexibilizar el periodo de receso educativo que se esta desarrollando en el país. Sin embargo, la oferta en el mundo virtual es muy amplia y existen otras opciones gratuitas y pagas para mejorar los ambientes de aprendizaje.

Laura Amaranta Berón S.


Número de visitas a esta página 3211
Fecha de publicación 17/03/2020
Última modificación 17/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura