El sector educativo del país debe tomar las medidas de prevención con el Corona Virus

El sector educativo del país debe tomar las medidas de prevención con el Corona Virus


Ante comunicaciones oficiales realizadas por el Presidente Iván duque, el gobierno nacional hizo el llamado masivo a rectores, administrativos, docentes, estudiantes y padres de familia del país, para la suspender inmediatamente el servicio educativo en los establecimientos en los 32 departamentos de Colombia. Lo anterior, como acción preventiva ante la presencia de un número significativo de casos de Corona Virus en diferentes regiones del país.

Las medidas tomadas, que fueron socializadas a través de la alocución presidencial y la cuenta personal de Iván Duque a través de Twitter, tuvo en cuenta la primera infancia, educación regular pública y privada y educación superior, técnica y tecnológica. Dichas acciones son:

Primera infancia

Como medida nacional se decidió cerrar a nivel todas las modalidades de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la primera infancia, es decir para niños entre cero y cinco años. Para lo anterior, los agentes del cuidado, los operadores y asociaciones deben garantizar el pago por sus servicios durante el periodo que rige esta medida, en un principio a partir del 16 de marzo hasta el 20 de abril.

De igual forma, se reiteró que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF cuenta con el funcionamiento normal de los canales dispuestos para reportar una emergencia frente a algún caso de vulneración de los derechos de los niños y adolescentes.

Así mismo, el Presidente mencionó que se garantizará el envío puerta a puerta de una canasta de alimentos que corresponda al aporte nutricional que reciben los niños que se encuentran en diferentes modalidades.

Colegios privados e instituciones educativas oficiales

Desde el 16 de marzo de 2020, los colegios públicos y privados deberán tomar las siguientes medidas: suspensión de clases presenciales para proteger la salud de los niños y jóvenes, los maestros y directivos durante la semana del 16 al 27 de marzo deberán preparar planes y metodologías no presenciales de estudio, para  que los estudiantes puedan desarrollarlas desde sus hogares.

De igual forma, el Presidente también informó que para el caso de las instituciones educativas oficiales, el periodo de vacaciones se adelantará entre el 30 de marzo y 20 de abril y dependiendo de la evolución de los casos de Corona Virus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual. Adelantar el periodo de vacaciones tiene como objetivo que estos menores permanezcan en casa como medida de prevención.

Establecimientos de educación superior pública y privada.

El presidente Iván Duque en el marco de responsabilidad, recomienda a los establecimientos de educación superior pública y privada, en el marco de su autonomía institucional, la suspensión de sus clases presenciales y en ese mismo sentido, desarrollar en la semana del 16 al 20 de marzo las estrategias flexibles para la promoción de la educación virtual y/o a distancia, permitiendo que se adelanten todos los procesos académicos hasta el 20 de abril.

SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje

A partir del día 16 de marzo de 2020, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA no tendrá clases presenciales. De igual forma, durante la semana del 16 al 27 de marzo, los instructores y docentes estarán preparando planes no presenciales de formación para ser desarrollados por los aprendices desde la casa.

En cuando al periodo de vacaciones, el presidente indicó que se adelantará entre el 30 de marzo y 20 de abril, poniendo a consideración la continuidad del calendario académico presencial y virtual  de acuerdo a la evolución del Corona Virus en el país.

Finalmente, La Presidencia reitera a las familias y comunidad educativa a que sigan las recomendaciones de higiene, cuidado y autocuidado que han sido emitidas por el gobierno nacional y local. Para el caso de Cali, si algún ciudadano presenta los síntomas relacionados con el Corona Virus, por favor mantenerse en su vivienda y comunicar inmediatamente a la secretaria de salud a través del teléfono 4865555 opción 7.

Laura Amaranta Berón S.


Número de visitas a esta página 1186
Fecha de publicación 16/03/2020
Última modificación 16/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura