En la Normal Farallones se vive la paz a través del arte

En la Normal Farallones se vive la paz a través del arte


Para  la Alcaldía de Cali, la apuesta por la educación, el arte y la cultura ha sido una prioridad innegable, en ese sentido desde las instituciones educativas oficiales se han venido realizando diferentes actividades de este tipo.

En esta ocasión la institución educativa Normal Superior Farallones de Cali, celebró el Intercolegiado de Arte y Cultura, que contó la participación de otros centros educativos de la comuna tres, entre ellos Santa Librada.

Como parte de ello, se realizó una gran muestra de talentos  en música, canto, poesía, teatro, danza, artes plásticas y otras manifestaciones artísticas de los niños, niñas y jóvenes de la comuna tres.

Sobre el tema la docente de la Normal Farallones, María del Mar Tello, manifestó  “La idea de la actividad es mostrar las cualidades artísticas que poseen los estudiantes de la comuna, en la que se han presentado algunas dificultades de convivencia escolar, porque en nuestras instituciones queremos que a través del arte tengamos escenarios de paz y por ello abrimos espacios para que los chicos se conozcan y compartan de manera más amable y creativa”.

Así pues, la gran apuesta por la educación que ha hecho el alcalde Maurice Armitage, ha generado sinergias en las que diferentes organismos municipales suman esfuerzos para brindar condiciones, oportunidades y herramientas que aportan al mejoramiento continuo de la calidad educativa.

Para el rector de la Normal Farallones, Ricardo Heredia “El arte y la cultura deben ser los móviles que junto con el deporte y las ciencias movilicen las dinámicas en la escuela, por ello debemos trabajar de manera colectiva para que podamos construir un proyecto de país en el que la paz y la sana convivencia, sean el común denominador”.

Es por ello que uno de los aliados importantes en dicho proyecto es Proartes, que junto a las secretarías de Educación y de Cultura, tiene la tarea de fortalecer las diferentes destrezas artísticas de los estudiantes del sector oficial de Cali, entre los que se cuentan la Normal Farallones y Santa Librada.

“Si nosotros logramos que los jóvenes expresen toda su sensibilidad, cada vez serán más tolerantes y respetaran en las diferencias, pues el arte moviliza y toca fibras, esto va más allá del Intercolegiado, pues queremos unir esfuerzos para que nuestros estudiantes en comuna tres puedan proyectarse en el proyecto de ciudad”, agregó El rector Heredia.

Por su parte Katy Franco, funcionaria de la Secretaría de Cultura, dijo “Esto es una apuesta de la Alcaldía de Cali citada en el plan de desarrollo que busca articular las expresiones artísticas y culturales de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad, con todo el proceso formativo que ellos reciben.

Este es un proyecto en el que están convocadas las secretarías de Cultura y de Educación, en el cual se eligieron unas comunas focalizadas. Hoy estamos en la comuna tres y a este colegio vienen todas las instituciones de  la comuna a mostrar sus procesos artísticos y culturales”.

Finalmente, cabe destacar que el Festival de Arte y Cultura tuvo su primera versión el año 2018  y por la gran calidad de las muestras de artes plásticas de los estudiantes participantes, se logró llevar a exposición en el museo La Tertulia.

Igualmente las instituciones que han participado en las diferentes muestras de las comunas reciben reconocimientos y premios en material y herramientas que faciliten el fortalecimiento de ese proyecto en el centro educativo que busca la integralidad entre el proceso cognitivo con el artístico y que no sea algo al margen del proyecto educativo institucional, sino que se piense al niño como un ser integral con sus necesidades de manifestaciones artísticas y culturales.

 

 

María Cristina Bedoya G.


Número de visitas a esta página 1237
Fecha de publicación 31/10/2019
Última modificación 31/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura