Avanza desarrollo del Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando

Avanza desarrollo del Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando

El Parque Tecnológico San Fernando es una gran apuesta de la Alcaldía, para poner a Cali como ciudad innovadora en ciencias a nivel de América Latina.


En las últimas horas se llevó a cabo una nueva reunión en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, durante la cual se revisaron y analizaron los avances en el cronograma del proyecto Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando.

“En este momento la Unión Temporal Zenón, que ganó el contrato para los diseños del Parque, está próximo a entregar ya la fase del ante-proyecto en los componentes arquitectónicos, de ingeniería, museografía y sostenibilidad. Este trabajo completo será entregado en septiembre de 2022, finalizando así toda la elaboración de los diseños y estudios previos para poder iniciar la obra”, resumió Liliana Sierra, líder del organismo económico de Cali.

El lote del Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando cuenta con 23 mil metros cuadrados. En sus proximidades se desarrollarán 18 mil metros cuadrados de espacio público y abierto para el disfrute de caleños y caleñas. La Alcaldía de Cali destinó alrededor de $30 mil millones en la adquisición del predio.

(Lea también: Parque Tecnológico de Innovación San Fernando)

Para Juan Carlos Beltrán, arquitecto del equipo de diseño del Parque, se trata de un proyecto de alta complejidad que tendrá un gran impacto en la ciudad. “El próximo viernes 22 de julio estaremos haciendo entrega del producto número dos de parte de todos los componentes. Se está haciendo un análisis desde todas las áreas, para que la solución urbanística, arquitectónica y paisajística sea la requerida por la ciudad y para la recuperación del espacio público y la integración de todas las edificaciones a nivel urbano”, describió.

Este gran proyecto contempla la construcción de 10 mil metros cuadrados, que serán desarrollados en tres bloques: el museo de ciencias, el centro de innovación digital y el centro de artes performativas.

Adicionalmente, el proyecto movilizador contará con $65 mil millones para desarrollar varias actividades, entre otras, estudios, diseños, construcción y dotación de la primera fase que involucra actividades de ciencia, tecnología, innovación y arte, para beneficio no solo de la ciudadanía sino también de toda la región.

“Es un escenario que nace en función de las necesidades que tiene hoy la comunidad local y para sacar la ciencia, tecnología y el arte del cajón de los fines y meterlos en el cajón de las herramientas, de cara a construir esa sociedad digna en la que todos quepamos y donde nadie se quede atrás”, reflexionó Igino Mercuri, miembro del equipo de Apropiación Social del Conocimiento y de Museografía del Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando.

Los estudios y diseños están previstos para este año, mientras que el proceso de contratación del proyecto y las obras de la fase uno se ejecutarían en 2023.





Le puede interesar…
- Cali anuncia la creación de Comisión Fílmica y la sede de los próximos ‘Premios Macondo 2022’


 


 





Juan David Arcos Grajales


 

 
 

Número de visitas a esta página 855
Fecha de publicación 21/07/2022
Última modificación 21/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura