Emprendedores caleños ya pueden inscribirse para acceder a créditos del Fondo Solidario

Emprendedores caleños ya pueden inscribirse para acceder a créditos del Fondo Solidario

El proyecto iniciará su operación con $11.500 millones.


Emprendedores caleños ya pueden inscribirse para acceder a créditos del Fondo Solidario
 
Desde este jueves (26.05.2022), empresarios, emprendedores y propietarios de unidades productivas, ya sean formales o informales, pueden inscribirse para acceder a líneas de crédito, microcrédito y capital trabajo del Fondo Solidario y de Oportunidades de la Alcaldía de Cali.
 
“Este es un fondo orientado a proveer recursos para la base de la pirámide productiva que hoy, desafortunadamente, no tiene accesos a los mismos y estamos convencidos que es la manera de movilizar la economía, creando y consolidando emprendimientos que aportan ingresos a las familias de la ciudad de Cali”, dijo Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
 
Se trata de uno de los proyectos movilizadores de la Administración Distrital liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico para contribuir con la reactivación económica de la ciudad, mediante el fomento y fortalecimiento financiero, desarrollo empresarial y el estímulo de la capacidad productiva.
 
Lea también: Secretaría de Desarrollo Económico Distrital presentará el Fondo Solidario y de Oportunidades.
 
“El fondo que otorgará créditos a muy baja tasa de interés, con pocos requisitos, de verdad, definitivo para luchar contra el gota a gota y para que en el marco del estallido social y de la pandemia podamos nuevamente movilizar el aparato productivo de los pequeños emprendedores en nuestro territorio”, agregó el mandatario caleño.
 
El proyecto iniciará su operación con $11.500 millones, créditos para capital de trabajo (compra de inventario, materia prima y/o insumos, pago de nómina, pago de proveedores y demás gastos asociados a la operación del negocio) y microcréditos (inversión en maquinaria y equipos). Es importante señalar que estos recursos no podrán ser utilizados para compra de cartera.
 
“Vamos a asacar en todas nuestras redes sociales un código QR para escanear y descargar el formulario, no tienen que hacer filas, ir a ninguna oficina, se inscriben y esperan a que sean contactados porque los van a ir a visitar al lugar donde se encuentren”, señaló Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico.
 
Le puede interesar: El Fondo Solidario y de Oportunidades empieza a ser una realidad.
 
Los emprendedores formales o informales que quieran acceder a las líneas de crédito deben tener en cuenta las siguientes condiciones:
 
• Créditos por valor mínimo de $750.000
• Créditos por valor máximo de 25 SMLMV
• Periodo de gracia de hasta 12 meses
• Tasas de interés entre 12%EA y 23,85%EA
 
 
Requisitos para emprendedores formales:
• No tener antecedentes judiciales
• Registro Único Tributario (RUT)
• Certificado de existencia y representación legal
• Estados financieros con notas
• Declaración de renta y fotocopia de la cédula del representante legal
 
 
Requisitos para emprendedores informales:
• No tener antecedentes judiciales
• Fotocopia de la cédula
• Registro Único Tributario (RUT), si lo tiene
• Soportes de la actividad económica
 
 
Los créditos estarán operados por la Cooperativa Financiera de Antioquia. “Vamos a facilitar el acceso al crédito, que las personas puedan inscribirse, visitar sus unidades productivas y desembolsar los recursos, pero también acompañaremos a las unidades productivas, fortaleciendo sus modelos de negocios, educación financiera y apoyando en la comercialización de sus productos desde la visibilidad”, sostuvo Juan Fernando Céspedes, director de Redes y Circuitos Económicos de CFA Cooperativa Financiera.
 
Para algunos emprendedores de la ciudad, esta es la oportunidad que estaban esperando para avanzar con sus negocios y ampliar su capacidad de trabajo y producción.
 
“Recibí la grata noticia que si van a apoyar a la Asociación que tenemos, somos un grupo de mujeres que trabajamos en la montaña elaborando productos orgánicos, siempre habíamos buscado ayuda pero no era sencillo, hoy estamos felices de saber que vamos a tener este apoyo para crecer”, manifestó Clara Inés Medina, emprendedora en granja orgánica.
 
Entre tanto, Bladimir Martínez, asegura que como emprendedor es muy satisfactorio saber que “muchas personas que acuden al gota a gota porque están reportados en centrales de riesgo, esta es una buena oportunidad para ayudarlos a ellos a obtener recursos”. 
 
Las personas que deseen ampliar la información de este tema, pueden escribir al correo fondosolidario@cali.gov.co o consultar las redes sociales de la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Desarrollo Económico.
 

 
Estefanía Hoyos Valencia

Número de visitas a esta página 17320
Fecha de publicación 26/05/2022
Última modificación 26/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura