La industria cultural de Cali celebró el lanzamiento de Co–Crea 2022 en la Cámara de Comercio

La industria cultural de Cali celebró el lanzamiento de Co–Crea 2022 en la Cámara de Comercio

En Co-Crea pueden postular uno o más proyectos, cuyo objeto social sea de carácter cultural, creativo o social.


La Sucursal del Cielo fue el lugar elegido para el lanzamiento de la convocatoria Co–Crea 2022, iniciativa que buscará unir el talento de la industria cultural con la oportunidad empresarial.

Co-Crea es una agencia para la sostenibilidad del ecosistema cultural y creativo, un agente innovador para el fortalecimiento, dinamización, conexión y financiación, que contribuye a la generación del valor social, económico y ambiental en Colombia. “Este mecanismo promueve el encuentro entre el sector empresarial y el ecosistema cultural y contribuye a la consolidación de la identidad colombiana. Además, visibiliza la diversidad y riqueza creativa que existe en nuestro país”, resaltó Angélica Mayolo, ministra de Cultura nacional.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico Distrital, Liliana Sierra, describió los beneficios a los que podrá acceder el empresariado que quiera vincularse a una iniciativa dirigida a las regiones por la Corporación Colombia Crea Talento (Co–Crea).

“La convocatoria permite que emprendedores, gestores culturales y organizaciones, puedan postular ya sus proyectos de economía naranja, para que empresas privadas inviertan o donen capital y así lograr que esas iniciativas se conviertan en realidad hasta el día 31 de agosto del presente año”, manifestó la funcionaria.

Agregó que en contraprestación, los aportantes recibirán una reducción del 165% del impuesto de renta a través del Certificado de Inversión o Donación-CID, que se traduce en un título valor negociable en el mercado secundario y se puede fraccionar. “Se busca un gana–gana entre los actores de la industria cultural y los empresarios que creen e invierten en sus proyectos”, enfatizó.

(Lea también: Cali Trabaja, la estrategia que brindará empleo a más de 3000 mil caleños)

Co-Crea fue creada en 2019 y para su directora, María del Pilar Ordóñez, en un corto periodo hoy cuentan con proyectos en ejecución por más de $98 mil millones.

“Hay 591 proyectos de inversión para todo el país; en la región del Pacífico hay 78 proyectos para invertir, 14 de ellos en artes escénicas y de espectáculos por más de $17 mil millones. En el Valle hay diferentes proyectos como la Bienal Internacional de Danza; la creación del Museo Rayo Virtual en Roldanillo; el Paseo de la Aurora de la Fundación Delirio en Yumbo; también Crea Sonidos Pacífico Buenaventura, de Yuri Buenaventura, donde se van a cualificar artistas, grabar con derechos de autor y es de talla nacional e internacional. En fin, hay muchas oportunidades que buscamos se sigan incrementando”, pormenorizó Ordóñez.

La Universidad del Valle es otro de los aliados de la convocatoria, que ve con muy buenos ojos el crecimiento y el cambio social, cultural y económico que el sector cultural viene sosteniendo en los últimos años.

“Hoy la industria cultural es una de las dinamizadoras importantes de la economía en el capitalismo. El llamado ‘capitalismo artístico’ ha generado una escala muy grande de producción de valor. Amazon, que comenzó como una librería digital, hoy por hoy es una industria que comercializa todo tipo de bienes, los campos de las artes, la cultura, la música, etc. Hace unos días una cantante ingresó 38 mil espectadores al estadio Pascual Guerrero, cosa que ni Deportivo Cali o América consiguen. En resumen, debemos dejar de lado que la cultura y el arte son las cenicientas de la economía; eso ya quedó atrás”, argumentó el profesor Édgar Varela, rector de Univalle.

Ronald Mayorga, secretario de Cultura Distrital, considera que eventos como el Petronio Álvarez o patrimonios como la salsa, no solo benefician diversos sectores de la ciudad sino que también pueden salvar vidas.

“Agosto es temporada del Petronio y en ese periodo Cali alcanza el 76% de ocupación hotelera. Gracias a este festival se moviliza el sector transporte y el gastronómico, entre otros; la inversión de $6 mil millones genera $54 mil millones y eso comienza a irradiarse en la región y en el Pacífico. Esto es poderoso y maravilloso. Invertir en la cultura nos permite avanzar en la ciudad; nos permite salvar vidas. La salsa en Cali salva vidas”, sentenció el líder de la Cultura Distrital.

Le puede interesar…
- Desarrollo Económico rindió cuentas, 110 ciudadanos conocieron sus ejecutorias


 

Juan David Arcos Grajales


Número de visitas a esta página 786
Fecha de publicación 24/05/2022
Última modificación 24/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura