Mercado Campesino: Encuentro de la ruralidad y la ciudad, una historia que debemos repetir

Mercado Campesino: Encuentro de la ruralidad y la ciudad, una historia que debemos repetir


Un positivo balance reportaron los organizadores del Gran Mercado Campesino realizado en las Canchas Panamericanas, donde más de 150 productores rurales de los corregimientos de Cali y municipios vecinos llegaron con su cargamento de más de 10 toneladas de alimentos, para los cientos de caleños que acudieron a abastecerse de frutas, hortalizas y verduras, y una serie de productos naturales.

Y es que cuando se habla de escasez de los alimentos que componen la canasta básica familiar, atribuida por la pandemia de la Covid-19, a las marchas y manifestaciones que en ocasiones han obstaculizado el paso hacia los centros de concentración urbana, los Mercados Campesinos se constituyen en una verdadera alternativa a la crisis, además de incentivar el consumo de productos orgánicos, frescos, sanos y a buen precio, como quiera que se elimina la intermediación comercial.

El evento, que promete nuevas versiones, obedece a una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, con el apoyo de las Secretarías de Agricultura y Pesca, y Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle del Cauca, y la coordinación de la Secretaría de Participación Ciudadana local.

María Fernanda Santa, titular de Desarrollo Económico del Distrito caleño, destacó la labor de los campesinos, quienes hacen un gran aporte a la seguridad alimentaria, tanto en Cali como en el Departamento del Valle y el país. “Es importante tener estos eventos para poder conformar una red que permita dar continuidad en buena medida, a la producción agrícola de la región. Debemos entender que gracias a los campesinos tenemos alimentos diariamente en nuestros hogares, y en esta ocasión alimentos orgánicos, sin químicos, lo que nos ayuda además a garantizar la salud de los consumidores”, explicó.

La funcionaria agregó: “Para nosotros como Administración de Cali, es un placer decirle a la comunidad que el evento ha sido un éxito, donde nuestros campesinos han vendido todo lo que trajeron; esto es una prueba de que unidos podemos salir adelante cuando hay solidaridad. Quiero agradecer a todos nuestros productores, pero también un especial agradecimiento para los caleños que no nos fallaron y vinieron a comprar en apoyo a los campesinos”.

En ese mismo sentido, se pronunció Maritza del Carmen Quiñones, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca, quien destacó la invaluable labor de quienes en cierta medida garantizan los alimentos para la mesa de los colombianos. “Hemos querido resaltar esa labor que adelantan desde el agro colombiano nuestros campesinos; son aquellos que durante décadas han garantizado la seguridad alimentaria en el Valle del Cauca y hoy hemos querido hacerle ese homenaje en el Día del Campesino, a esa gran labor en donde tenemos muestras de 100 productos diferentes y una gran variedad para los caleños que se han hecho presentes para respaldar esta iniciativa”, dijo.

“Con este tipo de eventos, se reactiva la economía, se fortalece el campesinado, al igual que se estimula el consumo de productos sanos y amigables con el medio ambiente”, precisó Nasly Fernanda Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Departamento. “Estamos muy contentos por el respaldo de la comunidad a nuestro campesinado y productores de la zona rural; esta es la oportunidad para que caleños y vallecaucanos en general inicien un proceso de alimentación saludable. Aquí en estos mercados campesinos se está promoviendo una agricultura ecológica, saludable y un hábito sostenible, amigable con el medio ambiente”, aseguró la funcionaria departamental.

Para Adriana Elvira Hernández Bonilla, procedente de Poblado Campestre, en Candelaria, es un evento que debe hacerse con mayor frecuencia. “Me ha parecido muy buenos productos, precios excelentes; considero que esta iniciativa deberían tenerla por lo menos cada 15 días para darle la oportunidad a la gente del campo para que traigan sus cosechas al igual para que la comunidad adquiera productos frescos y sanos; me ha gustado mucho”.

En el certamen se adelantó también, una jornada de vacunación contra la Covid-19 y tuvo un espacio para presentaciones y actividades lúdicas, artísticas y culturales, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Félix Alomías Ceballos


Número de visitas a esta página 1502
Fecha de publicación 06/06/2021
Última modificación 06/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura