Analizan resultado de investigación sobre el estado de empresas y microempresas de Cali

Analizan resultado de investigación sobre el estado de empresas y microempresas de Cali


Los detalles de un informe según el cual el 90% de las empresas en Cali son microempresas, serán dados a conocer el miércoles (21.04.2021) durante un evento virtual que se transmitirá por Facebook Live, a partir de las 5:00 p.m.

Las encargadas de este análisis son Johana Urrutia, directora de Programas de la Fundación WWB Colombia; Luisa Fernanda Cadavid, directora de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali; y María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico Distrital.

El informe se titula ‘Negocios Tradicionales y de Subsistencia: una propuesta de aproximación al emprendimiento informal en Cali’ y es producto de una investigación adelantada por la Fundación WWB Colombia y la Cámara de Comercio de Cali.

Según el documento, el 80% de los propietarios de estos negocios pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. Esta caracterización analiza 1803 negocios de la ciudad de Cali pertenecientes a dos segmentos de la microempresa: unidades de subsistencia y negocios tradicionales.

“Con esta caracterización todos los sectores de la sociedad pueden conocer, de primera mano, la importancia que tienen las microempresas en la economía de la región Pacífico. Como organización, continuaremos contribuyendo e invirtiendo en la población emprendedora del Valle del Cauca, fortaleciendo sus capacidades empresariales y personales”, afirmó Daniela Konietzko, presidente de la Fundación WWB Colombia.

Por su parte, Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, señaló que para la entidad a su cargo y la Fundación WWB Colombia, el punto de partida para desarrollar los mejores programas y políticas es entender a los empresarios. “Por eso realizamos este estudio y lo ponemos a disposición de todos, esperando que sea útil para la toma de decisiones y el fortalecimiento de la región”, apuntó.

A su vez, María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, destacó la importancia del informe. “En momentos que se exploran distintos caminos para la reactivación económica de la ciudad y en tiempos en que venimos trabajando en la implementación del plan para reactivar la economía, este estudio nos permitirá identificar las necesidades de los sectores productivos y reorientar la inversión para su fortalecimiento y destinación”, precisó.

Tomando como referencia a los emprendedores analizados, la investigación también revela que el 79% tiene negocios tradicionales y el otro 21% unidades de subsistencia. Las personas dueñas de negocios de subsistencia se concentran en grados de escolaridad primaria y secundaria, mientras que los propietarios de negocios tradicionales han alcanzado la educación técnica o superior.

Además, el 79% de los negocios de subsistencia genera ingresos menores a 1 salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), a diferencia de los negocios tradicionales en donde el 50% tiene ingresos de un salario mínimo o más. El 81% de los negocios de subsistencia no genera empleo tras cinco años de funcionamiento, mientras que el 63% de los negocios tradicionales genera como mínimo un empleo.

El informe también permitió concluir que es fundamental integrar el enfoque de género en todos los programas de acompañamiento empresarial, dada la alta participación de las mujeres en la economía informal de la ciudad y debido a que, al iniciar un negocio, son ellas quienes se enfrentan a mayores barreras sociales en comparación con los hombres.

En ese contexto y dentro del ecosistema empresarial local, las mujeres lideran el 76% de los negocios tradicionales y de subsistencia, donde el 50% tiene ingresos por ventas inferiores a 1 SMMLV, con un promedio de ventas mensual de $795.833 COP en sectores como comercio (26%) y servicios (25%).

Una de las recomendaciones que deja el documento para los sectores público y privado, tiene que ver con la necesidad de fomentar el desarrollo de las microempresas en Cali, avanzando en el cierre de brechas dentro de la población emprendedora y brindando herramientas de toda índole, que beneficien a esta comunidad e impulsen el desarrollo empresarial de la región Pacífico y el resto del país.

INGRESE AQUÍ para conectarse con el Facebook Live, el miércoles (21.04.2021) a las 5:00 p.m. También puede acceder por ESTE ENLACE.

CLIC AQUÍ para conocer los resultados completos del informe y sus recomendaciones. También puede CONSULTAR AQUÍ el documento.


 

Félix Alomías Ceballos


Número de visitas a esta página 793
Fecha de publicación 20/04/2021
Última modificación 20/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura