Editorial: La digitalización, un camino a la transformación de las empresas

Editorial: La digitalización, un camino a la transformación de las empresas


Para lograr la reactivación debemos comprender los procesos de redirección. Esta palabra es la nueva forma de ver el mundo del comercio y de los negocios. ¿Quién iba a pensar que Zoom alcanzaría un valor comercial mayor que las cinco aerolíneas más reconocidas de los Estados Unidos juntas? Zoom aumentó su valor en la bolsa en un 22% y llegó a los teléfonos, tabletas y computadores de más de 2,22 millones de personas, solo en el mes de febrero de 2020.

Coaches y motivadores pusieron de moda el verbo “reinventar” y lo conjugamos de tal manera que parece fácil de aplicar. Pero la realidad es otra. La pandemia logró adelantarnos el tiempo y volver obsoletos modelos de negocios tradicionales. Por ejemplo, las cartas de menú en los restaurantes, reemplazadas rápidamente y en cuestión de meses por los códigos QR. Entonces, ¿qué pasará con aquellos que producían esas cartas de menú? Seguramente tendrán que redireccionar su negocio a la producción digital.

La bancarización que tuvo Colombia en 2020 como consecuencia de la pandemia, llegó al 87,1%, según cifras de Asobancaria, la mayor tasa registrada en la historia de nuestro país. La pandemia catapultó la adquisición de cuentas de ahorro simplificado a 7,1 millones de colombianos. Ahora, más personas pagan y realizan transacciones digitales en diferentes establecimientos comerciales y con varios formatos de pago como Nequi, PayPal, Banca a la Mano o transferencias. Los comerciantes que no tienen estas alternativas de pago pierden ventas y clientes.

¿Recuerdan cómo se hacían las cosas hace 25 años? Se retiraba dinero de los bancos con un talonario que poco a poco fue reemplazado por las tarjetas débito. David Vélez, el segundo hombre más rico de Colombia según la revista Forbes de Abril de 2021, poseedor de un unicornio del ‘Fintech’ llamado Nu Bank, llegará a nuestro país con una inversión de más de 500.000 millones de dólares y promete ser uno de los bancos más grandes e innovadores. No tendrán sucursales físicas como las que tradicionalmente conocemos. Entonces, ¿qué sucederá con los empleados de los bancos tradicionales cuando todas estas entidades sean digitales? Debemos entender que los modelos de transformación digital, el internet de las cosas, el ‘blockchain’, llegaron para quedarse y provocarán la desaparición de muchos negocios como los conocemos. Es la tendencia de los nuevos formatos de direccionamiento de los negocios.

En las primeras décadas del siglo XIX, en plena Revolución Industrial, muchas personas que hacían procesos manuales perdieron empleos que jamás los recuperaron, porque fueron reemplazados por máquinas. Pero, irónicamente, muchos también hicieron parte de la fuerza laboral de esas mismas empresas. ¿Quiénes? Los que se adaptaron y aprendieron a hacerles mantenimiento; los que podían operarlas; los que podían repararlas. Selección natural, como el caso de Blockbuster vs. Netflix.

Rappi cambió la forma de pedir cualquier cosa que necesites; Homecenter ya tiene cajas de pago sin cajero; el Hotel Henn, en Japón, atiende 100 habitaciones con dos robots y dos personas. Estamos viendo la punta de iceberg de la sistematización y la digitalización de los procesos y en los próximos 10 años millones de trabajos se volverán obsoletos. Esto no es solo una amenaza, también representa una gran oportunidad para quienes puedan ver hacia dónde se dirigen las tendencias de consumo y cómo usar la tecnología a su favor.

Pensando en todo esto y en convenio con la Universidad del Valle, la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali fortaleció 1247 microempresarios en temas administrativos. De igual forma, con la Corporación para el Desarrollo Productivo (CDP) entregamos un millón de pesos de capital semilla en materiales y especie a 340 emprendedores caleños.

Los invito a que reflexionemos sobre cómo podemos reestructurar los modelos de negocio y encaminarlos a una tendencia de estrategia digital, que logre sostenerse competitivamente con recursos limitados en un mundo de necesidades ilimitadas. El éxito de empresarios y emprendedores dependerá de su capacidad de adaptación.

María Fernanda Santa Palacios
Secretaria de Desarrollo Económico de Cali


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Fecha de publicación 16/04/2021
Última modificación 16/04/2021

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