Economía Digital


DIGITAL

Economía Digital forma talento humano en las competencias específicas que responden a las necesidades reales de la ciudadanía, que atiendan a las tendencias del mercado laboral de las organizaciones de diversos sectores productivos y de servicios, fortaleciendo el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicada para la ciudadanía, permitiendo potencializar el crecimiento de las empresas generando mayor comercialización y consumo a través de cales virtuales.

Programas especiales de economía digital

La secretaría de Desarrollo Económico es la encargada de la mesa técnica del Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación, espacio el cual fue creado para articular todos los actores del ecosistema de CTI de Cali. En este Consejo se encuentran representantes de la Universidades, de los Centros de investigación, de los Parques Tecnológicos, entidades enfocadas en proyectos de ciencia e innovación como la Fundación Zoológico de Cali, entre otras. 

Así mismo hacen parte de este consejo los diferentes organismos de la administración pública que aportan a la construcción de proyectos con enfoque de innovación y desarrollo, como lo son el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DATIC), el Departamento Administrativo de Planeación, la Secretaría de Educación, EMCALI y el Departamento Administrativo de Hacienda. 

En el desarrollo de las sesiones realizadas por este consejo, se realizó la construcción, validación y seguimiento de la política pública de CTI de Santiago de Cali. La apuesta del Plan de Desarrollo “Cali Unida por la Vida” 2020 – 2023 es que Santiago de Cali sea un territorio inteligente, que preserve y expanda la vida en condiciones de dignidad, a partir de una economía sustentable y una gobernanza democrática, logradas por el alto nivel de resiliencia, reconversión económica, innovación tecnológica y solidaridad de la sociedad, con la participación ciudadana de los diversos sectores comunitarios, sociales y económicos, en integración con la región, el país y el concierto global (Alcaldía de Santiago de Cali, 2020b).

En línea con lo anterior, la dimensión 1 “Cali Inteligente por la vida”, tiene como propósito consolidar un Distrito digital, competitivo, innovador y resiliente, con capacidad de respuesta ante cualquier contexto económico, orientado a la innovación tecnológica, la preservación y expansión del empleo, la generación de ingresos, la promoción de la economía sustentable e incluyente, el consumo consciente y el cierre de las brechas económica y digital, a través de nuevas dinámicas transversales que generen los circuitos y desarrollos necesarios para obtener mayores niveles de equidad, solidaridad, competitividad y bienestar a sus ciudadanos. Es así como desde esta dimensión se avanza en la fusión de la tecnología digital y de datos para responder a las necesidades de las personas y a los acontecimientos que la impactan con soluciones eficientes y a tiempo, por lo cual, las personas se consideran el centro del desarrollo, y el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se convierten en un elemento clave para mejorar la calidad de vida (Alcaldía de Santiago de Cali, 2021d).

Alineado con esta estrategia de Territorio Inteligente, se identifica la necesidad de la formulación de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación para Santiago de Cali, lo que implica, entre otros aspectos, el fortalecimiento de las competencias institucionales y comunitarias que posibiliten nuevos modelos de gerencia pública basados en los lineamientos de gobierno digital. Por esto, esta política sectorial se enfoca de manera especializada en estas áreas en la que pretende “fomentar un sector específico haciéndolo más competitivo e impulsar su consolidación y potencialidad hacia mercados internos y extranjeros” (Forero y Arenas, 2015, p. 13) en busca dar respuesta al rezago relativo y a las brechas existentes en estas áreas al desarrollar ventajas comparativas mediante el fomento de la investigación, el aprovechamiento tecnológico y la promoción de la innovación.

Para lograrlo, la política establece objetivos y acciones para fortalecer la gobernanza multinivel entre las diferentes hélices que configuran el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, de manera que se permitan articular los procesos investigativos con las necesidades territoriales del ecosistema de CTeI, la superación de la brecha de capital humano mediante la formación en estas ramas, la aplicación de tecnologías de avanzada en diversos sectores productivos y la innovación empresarial. Sin embargo, reconoce que para lograrlo se deben involucrar diferentes sectores gubernamentales que den cuenta de una colaboración y coordinación permanente objetivo común del Distrito.

 

Objetivo general

Fortalecer el ecosistema de economía digital de Santiago de Cali

Objetivos específicos

  1. Formar talento humano en las competencias específicas que respondan a necesidades reales de Ia comunidad, que atiendan a las tendencias del mercado laboral de las organizaciones de diversos sectores productivos y de servicios.
  2. Fomentar e implementar el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicada, que responda a problemas reales de las organizaciones de diversos sectores productivos y de servicios.
  3. Implementar acciones desde Ia administración para fortalecer el uso de las tecnologías de Ia información y las comunicaciones al interior de Ia Alcaldía y todas sus dependencias.

 

Nombre:
Decreto 0682 de 2023 Consejo de CTeI.pdf 0.12Mb 30/11/2023
Descripción:

Decreto 0682 de 2023 Consejo de ciencias e innovación


Talento TIC

Tic

Es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico de Santiago de Cali, que busca disminuir la brecha en empleabilidad entre la ciudadanía y las empresas del sector digital de la ciudad. Comprendiendo sus necesidades en talento humano para fortalecer sus competencias en tecnologías y permitir un crecimiento de las mismas.

Objetivos
  1. Fortalecer en capacidades de innovación de las MiPymes en etapa temprana de la ciudad de Santiago de Cali
  2. Apoyar el proceso de Transformación digital de las empresas y mejorar las competencias TIC del talento local.
  3. Conectar el talento humano capacitado de la ciudad con las empresas del sector digital de Cali

Voucher de Innovación Digital

Voucher de Innovación Digital es un proyecto que busca fortalecer las capacidades de innovación y apropiación digital de MiPymes innovadoras en etapa temprana, con potencial de crecimiento, de la ciudad de Santiago de Cali, desarrollando una estrategia con herramientas tecnológicas en la nube, tales como software contable, CRM, facturación electrónica, gestión de proyectos, análisis financiero, entre otros, con el fin de optimizar y mejorar sus procesos de producción y a su vez mejorar su competitividad laboral.

Objetivo general

  1. Fortalecer las capacidades de innovación de MiPymes en etapa temprana de la ciudad de Cali.
Objetivo específico
  1. Fortalecer capacidades de innovación en las empresas para aumentar la competitividad y productividad de la ciudad de Cali.

Contacto

miguel.campo@cali.gov.co

Más Programas


Número de visitas a esta página 4429
Fecha de publicación 30/10/2019
Última modificación 29/11/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura