Movilidad denuncia dos nuevos casos de agresión a agentes de tránsito
El proyecto de acuerdo de la Tasa Pro-Deporte en Santiago de Cali logró un consenso entre los miembros del Concejo Distrital, quienes aprobaron la iniciativa en segundo debate de la Comisión de Presupuesto.
Esos recursos frescos, que pasan del 1.5 al 2%, ayudarán a mejorar los programas comunitarios de la Secretaría del Deporte y la Recreación y a recuperar la infraestructura en los barrios y corregimientos de la capital vallecaucana.
Los concejales se mostraron satisfechos después de la intervención del secretario del Deporte y la Recreación, Carlos Diago, quien les agradeció la aprobación de esta tasa Pro-Deporte que va a beneficiar a todos los caleños, poderles garantizar el fortalecimiento en el deporte, la recreación y la actividad física, además de intervenir y adecuar los escenarios deportivos de los barrios.
En el mismo acto se acordó que las jugadoras de América de Cali y Deportivo Cali recibirán una condecoración de parte del Concejo Distrital y un homenaje de la Secretaría de Deporte y la Recreación por su gran campaña en el primer semestre de la Liga Profesional Femenina, que las llevó a ser las representantes de Colombia en la próxima Copa Libertadores: las escarlatas como campeonas y las azucareras como subcampeonas.
Le puede interesar:
Fabio Arroyave, presidente del Concejo, manifestó que “es la mejor noticia que tenemos para los grupos de adultos mayores, para la semilla, para los escenarios deportivos, para la ciudadanía y los deportistas, nos falta mucho, creo que este es un paso, vamos a entregarle estos recursos con la tasa Pro-Deporte a la ciudad y obviamente en el mes de octubre en el presupuesto municipal y Distrital vamos a discutir para incrementar los recursos para el deporte, vamos por buen camino, el Distrito Especial, que hoy dentro de sus factores más importantes el deporte, hoy cuenta con una herramienta valiosa”.
La concejal Diana Carolina Rojas señaló que “lo que hoy se está aprobando es decirle a la ciudad que tengamos más recursos para que contemos con muchos más espacios y darle prioridad al deporte en la ciudad, nunca son suficientes los recursos para la Secretaría del Deporte y que tengamos una tasa fija permite que tengamos unos ingresos fijos dentro de la Administración”.
Para el concejal Carlos Andrés Arias: “Ojalá pudiéramos ver unos planes estratégicos con Secretaría de Paz, Desarrollo Económico, Cultura, Educación, Bienestar Social, para que indudablemente se pueda generar una respuesta de la Administración a tantos problemas que hay que nuestra ciudad de una manera integral. No solo se necesitan estos recursos de la tasa Pro-Deporte, sino que al presupuesto general del municipio se le puedan inyectar más. Por cada peso que se invierte en deporte, podemos ahorrar 4 pesos en salud en materia de promoción”.
En la misma línea, la concejal Alexandra Hernández sostuvo que “es una apuesta que está haciendo hoy el Concejo de Cali apoyando el deporte no solamente a manera de infraestructura, los semilleros y personas que practican el deporte y hay que apoyarlos con su transporte y algún refrigerio, ya que a veces llegan a su sitio deportivo sin ningún tipo de nutrición. El objetivo es que podamos tener unos escenarios deportivos dispuestos a que ese apellido que tenemos hoy en día realmente se viva y se disfrute en las comunas de Cali con una infraestructura bien puesta”.
Le puede interesar:
Según el concejal Roberto Ortiz, “la Ley 123 del 2020 permitió que esta tasa Pro-Deporte la podían implementar Asambleas y Concejos hasta el 2.5% y aquí el Concejo de Cali lo hizo hasta ese límite para alimentación y transporte escolar hasta el 20%, el Concejo lo aprobó en un 10%, esto lo que indica es que vamos a tener estudiantes mejor alimentados, pero lo más valioso que se tiene con estos recursos que pueden ser de $10.000 o $12.000 millones es que podemos invitar a los jóvenes a que hagan deporte”.
#TeQueremosCali
#CaliCiudadDeportiva
Marco Antonio Garcés
Fotos: Alex Arteaga, Edwin Sánchez y Santiago Maya
Comunicaciones Secretaría de Deporte y Recreación