Cali Ciudad Deportiva, cantera de clavados de altura

Cali Ciudad Deportiva, cantera de clavados de altura


María Paula Quintero no le teme a las alturas, ni a la velocidad, ni a caer a más de 20 metros de altura. Por el contrario, su cuerpo se llena de adrenalina, su corazón bombea rápidamente y cuando cae al agua la embarga una felicidad indescriptible.

Ella es una de las ‘tesas’ en clavados de altura, ha sido campeona nacional, pertenece a serie Red Bull Cliff Diving y hace parte de la cantera que es preparada  por el campeón Orlando Duque, con el respaldo de la administración del médico Jorge Iván Ospina.

Siete clavadistas hacen parte de este proyecto que busca seguir consolidando a la ciudad y al país en el deporte de clavados de altura, que está a pocos pasos de ser declarado un deporte olímpico. Todo esto ocurre en las piscinas Hernando Botero O’byrne de la unidad deportiva Jaime Aparicio.

“En el año 2019, antes de la pandemia me retiré de competir, pero los clavadistas seguían, así que me enfoqué en colaborarles, en seguir trabajando para que tengan continuidad y puedan retornar a las series y las copas del mundo de clavados de altura. Yo los estoy entrenando y apoyando para que en el año 2022 estén listos para el campeonato del mundo”, manifestó Orlando Duque, primer campeón mundial en esta disciplina.

Entre los clavadistas del equipo, María Paula ya tiene asegurado un cupo para la serie mundial y el clavadista Miguel García fue invitado. El objetivo es asegurar los cupos para la Copa del Mundo.

“La proyección en el país es buena en esta modalidad.  Colombia dominó conmigo por años y la idea es continuar la hegemonía con los nuevos talentos. La ventaja que tiene Cali en este deporte es el clima y que contamos con un buen escenario, donde entrené por 30 años y donde coseché muchos de mis resultados. En Colombia somos potencia en clavados, hay muchísimo nivel”, dijo Duque.

María Paula, con tan solo 20 años, ya vivió la emoción de competir por el nombre de su ciudad y de su país en una de las series más importantes del mundo. “Quiero enfocarme en estas competencias, para mí es todo un honor y un privilegio entrenar con Orlando, porque este deporte es lo que es, por él;  es grandioso que nos regale su experiencia. En este deporte cada vez más las mujeres ganamos espacio, estamos seguras de que cabemos en cualquier lugar, en cualquier profesión y en cualquier deporte porque somos valientes y fuertes”, dijo la clavidista.

Steven Caicedo Ruiz es otro de los deportistas que entrena junto a Duque. Comenzó desde los 4 años de edad a practicar clavados y ha sido campeón nacional y campeón suramericano en plataforma de 10 metros sincronizada.

“Ha sido muy enriquecedor estar al lado del campeón Orlando Duque, hay varios clavadistas de todo Colombia que quieren estar en este proyecto y sin duda nuestra Cali Ciudad Deportiva es una de las ciudades que más proyección tiene a nivel mundial”, comentó.

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación, continúa brindado escenarios de óptima calidad para el disfrute de los deportistas de alto rendimiento y de la comunidad en general.

Érika Arce


Número de visitas a esta página 1261
Fecha de publicación 09/03/2021
Última modificación 09/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura