Cimientos verdes para el ‘Corazón de Pance’

Cimientos verdes para el ‘Corazón de Pance’

En una bodega ubicada por fuera del Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’, se realizan labores que normalmente son ejecutadas en obra, con el fin de evitar impactos ambientales.


Cumpliendo con uno de sus conceptos de preservación de los ecosistemas, las bases para las unidades funcionales del Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’ se realizan en otro lugar de Cali, evitando así el impacto que pueden generar actividades como soldar y fundir concreto.

“Estamos en esta bodega elaborando el prefabricado de las zapatas de cimentación y haciendo el proceso de fabricación de las plataformas, que son en estructura metálica. Posteriormente, estas se llevan armadas a la obra y allá se terminan de armar y atornillar”, explicó el contratista Daniel Cardona.

En la primera etapa del proyecto, que incluye ocho senderos -algunos a ras de piso y otros elevados-, se están elaborando 1600 metros lineales para las plataformas y 550 zapatas, de las cuales ya algunas se instalan en el sendero 1 del parque.

(Lea también: Excavaciones y apertura de senderos: avances de obra en ‘Corazón de Pance’)

“Estos procesos constructivos se hacen así por la naturaleza del espacio, donde tenemos fauna silvestre involucrada. Esto hace que se vulneren menos el terreno y las especies”, argumentó Francy Restrepo Aparicio, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.

Desde la base del proyecto se está garantizando la protección de la diversidad del lugar: 257 especies de aves, 50 de mamíferos, 18 de anfibios, 32 reptiles, 9 de peces, 141 de flora y cientos de mariposas, abejas y otros polinizadores.

Le puede interesar…
- Guatín: el pequeño sembrador de bosques

 


 

Katherine Becerra Cárdenas
Fotos: Arturo López


Número de visitas a esta página 1569
Fecha de publicación 09/08/2023
Última modificación 09/08/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura