Plan de acción ante uso de combustibles sustitutos por desabastecimiento de gas natural

Plan de acción ante uso de combustibles sustitutos por desabastecimiento de gas natural

La sustitución temporal de gas natural por combustibles como ACPM, fuel oil o combustóleos, ha generado humaredas que están siendo atendidas por el Dagma.


Con el propósito de mitigar los potenciales efectos que podría tener en la calidad del aire la sustitución temporal de gas natural por combustibles como ACPM, fuel oil o combustóleos, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma conformó tres equipos operativos especiales, que se encargarán de atender las quejas de la ciudadanía y brindar soporte técnico ambiental al sector productivo y de servicios en Cali.

Estos combustibles sustitutos se utilizan para alimentar los quemadores de las calderas que industrias, hoteles, clínicas y hospitales operan en la ciudad, ante el desabastecimiento por la contingencia en el sistema de transporte del gas natural.

En el área urbana de Cali hay 160 calderas y 397 chimeneas que, de manera regular, operan con gas natural. Para no verse obligadas a parar sus procesos, por lo menos durante el tiempo que dure la contingencia, todas estas empresas seguramente realizarán la transición a otros combustibles. En ese contexto y mientras logran ajustar sus quemadores duales para operar con combustibles líquidos, seguramente se generarán humaredas.

De acuerdo con el ingeniero Julio Aroca, líder del Grupo de Gestión Ambiental Empresarial del Dagma, se esperaría un incremento en las emisiones de material particulado por el aumento en la utilización de combustibles líquidos. Asegura que a la sustitución del gas natural que está haciendo el sector industrial, empresarial y de servicios para no detener su actividad productiva, se suman taxis y otros vehículos automotores que también lo utilizaban para su operación y que se han visto obligados a retornar al uso de gasolina.

(Lea también: Los caleños aman al río Pance porque les da bienestar y salud)

“Los primeros días son críticos porque no van a estar lo suficientemente calibrados, entonces se van a evidenciar ciertos puntos en la ciudad donde se presentarán fumarolas negras, especialmente en estas empresas, clínicas y hospitales que tienen calderas, porque las necesitan para sus lavanderías y/o para el suministro de líneas de agua caliente. Esperaría que esto se presente sobre todo en las comunas 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 19”, precisó Aroca.

Desde el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Santiago de Cali (SVCASC), se definió realizar durante la contingencia un análisis especial al monitoreo de material particulado que pudiese afectar el Índice de Calidad de Aire (ICA). Hasta el momento y de acuerdo con el análisis de datos, el ICA se mantiene aceptable en un rango cercano a bueno.

Wilson Salas, coordinador del equipo de Calidad de Aire del Dagma, explicó que el uso de combustibles fósiles como gasolina y ACPM, al igual que alternativos del tipo fuel oil o combustóleos, que son elaborado a partir de productos residuales, genera más material particulado que el gas natural, toda vez que su combustión es menos ‘ECO-nómica’, energéticamente hablando.

El llamado en esta contingencia es contribuir a mitigar la emisión de material particulado al ambiente, realizando un uso racional de sus vehículos e implementando, en la medida de lo posible, el transporte activo como caminar y la bicicleta.

Le puede interesar…
- Corazón de Pance, ejemplo en el Día de la diversidad biológica, 22 de mayo

 


Franklin Castillo - Subdirector de Calidad Ambiental – Dagma

 

 

Harvey Núñez Libreros


Número de visitas a esta página 441
Fecha de publicación 25/05/2023
Última modificación 25/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura