Corazón de Pance, ejemplo en el Día de la diversidad biológica, 22 de mayo

Corazón de Pance, ejemplo en el Día de la diversidad biológica, 22 de mayo

Proteger el bosque seco tropical que hay en el Parque Ambiental Corazón de Pance es proteger la vida de la diversidad de fauna y flora.


Hay un S.O.S mundial por la explotación desenfrenada de la vida silvestre que ha venido acabando con fauna y flora, algunas de ellas hasta la extinción. Es por ello el llamado urgente a la reflexión que se hace cada 22 de mayo, desde el 2020, con el Día Internacional de la Diversidad Biológica, y Cali se une a esta voz con diversas acciones que incluye la conservación del Parque Ambiental Corazón de Pance.

“En esta fecha es clave mencionar que en Santiago de Cali tenemos un espacio aproximado a las 100 hectáreas donde habita la mitad de las especies de aves que hay en la ciudad, en Cali tenemos 600 especies de aves y la mitad está en Corazón de Pance; además de mamíferos, anfibios, reptiles, peces y flora. Es un espacio de naturaleza que entre todas y todos debemos conservar”, manifestó Óscar Villani, subdirector de Ecosistemas y de la Unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria (UMATA), del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente ( Dagma).

El Parque Ambiental Corazón de Pance nació para frenar la urbanización desenfrenada que se venía presentando en la subcuenca del río y pasó por un proceso de declaración de varios predios como de utilidad pública por parte del Concejo, para que posteriormente el municipio los comprara.

Según los estudios realizados en el lugar, estas son cifras aproximadas de las especies encontrada y que hacen parte de la riqueza natural de Corazón de Pance:

 

  • 257     aves
  • 50       mamíferos
  • 18       anfibios
  • 32       reptiles
  • 9         peces
  • 141     flora
  • Algunos de las especies presentes en Corazón de Pance son: guatín, armadillo, bichofué, pechirojo, pava, sirirí, carpintero, guardapuente, pellar, colibríes, mariposas, abejas, grillos, cigarras, murciélagos, búhos, zorros, ranas, lagartos, serpientes y el muy especial: yaguarundí.

Si quieres conocer este parque que, se proyecta como el más bello de Latinoamérica, solicita una visita guiada para ir de lunes a sábado, entre 8:00 a.m. y 4:00 p.m., al correo corazondepance@cali.gov.co.

Si deseas asistir sin reserva puedes ir el domingo, cuando hay visitas guiadas programadas a las 8:00 a.m., 10:00 a.m. y 2:00 p.m.

Enlaces sugeridos:

https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/175908/las-abejas-segundas-mejores-amigas-de-la-humanidad/

https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/175873/dagma-hara-su-rendicion-de-cuentas-junto-con-una-feria-de-servicios/

Katherine Becerra Cárdenas

 

 


Número de visitas a esta página 897
Fecha de publicación 21/05/2023
Última modificación 21/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura