Los caleños aman al río Pance porque les da bienestar y salud

Los caleños aman al río Pance porque les da bienestar y salud


Uno de los planes favoritos del fin de semana para caleños y turistas, sigue siendo disfrutar la magia del río Pance, un espacio que se ha consolidado como punto de encuentro para compartir en familia y amigos, allí, se fusiona el agua, el paisaje, el buen clima.

 “Nosotros venimos a Pance en familia para bañar en el río y nos reunimos para pasar un rato agradable, aprovechamos para refrescarnos del calor que ha hecho últimamente y disfrutamos del ambiente que es muy bonito y limpio”, manifestó Herminia Rodríguez, visitante.  

Las amplias zonas verdes y sus senderos hacen que el río Pance sea un lugar apropiado para disfrutar, inclusive con las mascotas. “El ambiente es muy propicio para las personas que vienen con mascotas porque es permitido meterlos al río, nosotros tenemos un grupo que se reúne los fines de semana para salir a pasear con estas y uno de los puntos para hacer el recorrido y distraer a los peludos es el Parque de la Salud”, señaló Gilberto Gutiérrez.

 Lea también: Corazón de Pance, ejemplo en el Día de la diversidad biológica, 22 de mayo. https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/175931/corazon-de-pance-ejemplo-en-el-dia-de-la-diversidad-biologica-22-de-mayo/

 El río Pance es de todos, por eso, la invitación a la ciudadanía es a cuidar y conservarlo, al igual que su entorno, empezando por la correcta disposición de los residuos sólidos, tener precaución a la hora de hacer fogones, para evitar emergencias por incendio, particularmente en esta época de temporada seca.

 “Como visitantes responsables debemos hacer mucha conciencia respecto a los fogones, es importante tener cuidado y apagar todo muy bien cuando terminemos la cocción de los alimentos; igualmente, debemos disponer una bolsa de basura para arrojar los residuos y dejar limpio el lugar donde nos instalamos”, sostuvo Deyvin Bonilla.  

En el sector de Pance, la Alcaldía de Santiago de Cali adelanta uno de los 5 Parques para la Vida, se trata del Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’, un espacio que nace para frenar la urbanización que se venía presentando en la subcuenca del río, creando así un lugar conformado por 920.000 metros cuadrados destinados al encuentro social, la protección del agua y la biodiversidad. 

Le puede interesar: ‘Corazón de Pance’: una apuesta de ciudad para la mitigación y adaptación al cambio climático. https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/175861/corazon-de-pance-una-apuesta-de-ciudad-para-la-mitigacion-y-adaptacion-al-cambio-climatico/

Cabe indicar que, “además de las razones expuestas para visitar al río, se puede observar que el 34 % de los visitantes asocian el destino como un espacio donde encuentran bienestar o salud, un 20 % lo visitan por el rio o por los charcos que encuentran allí y por motivos de descanso.

Si bien es cierto que el rio Pance es un componente muy atractivo para los visitantes, especialmente en temporada alta, es importante resaltar que a nivel general el destino es asociado con aspectos positivos de la calidad de vida de las personas, como el bienestar y la salud, al estar en espacios amplios alejados del ruido de la ciudad y en contacto con la naturaleza.

Con menores porcentajes, los motivos de visita varían entre el desenguayabe con 2 %, la rumba y los rituales espirituales que no tienen un porcentaje representativo en las encuestas”.*

*informe de resultados de las encuestas aplicadas para la identificación de la demanda turística rural y de naturaleza a nivel municipal y del análisis de la demanda turística potencial de turismo de naturaleza en Santiago de Cali.  1002, encuestas realizadas, fines de semana del 19 de noviembre 2017 al 31 de marzo 2018.

 

Estefanía Hoyos Valencia


Número de visitas a esta página 1748
Fecha de publicación 22/05/2023
Última modificación 22/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura