Dagma inicia operativos contra el tráfico de fauna y flora silvestre

Dagma inicia operativos contra el tráfico de fauna y flora silvestre

Grupos operativos del Dagma y la Policía Ambiental, realizan acciones de control al tráfico de flora y fauna silvestre en las galerías de Cali.


Con un operativo simultáneo en las galerías de Santa Elena, Alameda, Porvenir, Alfonso López y La Floresta, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma inició la ejecución de su plan de inspección, vigilancia y control (IVC) al tráfico de fauna y flora silvestre, previo a la celebración de la Semana Santa en Santiago de Cali.

La Subdirección de Calidad Ambiental programó 22 operativos de vigilancia y control, en el marco del Decreto 1076/2015 y con el fin de evitar el tráfico de flora maderable y no maderable, al igual que fauna silvestre.

Según Franklin Castillo, subdirector de esta dependencia del Dagma, se ejecutarán una serie de intervenciones de manera coordinada y en conjunto con la EPA Buenaventura, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, Parques Nacionales Naturales y el Ministerio de Ambiente. 

(Lea también: Crónica de un secuestro, inocente pero doloroso)

“Los operativos programados para esta semana están orientados a controlar y contener el ingreso de fauna, carne para consumo de origen silvestre como cangrejo, tollo, huevos de iguana  y tortuga, principalmente del Pacífico, para su comercialización en Cali, al igual que el tráfico de flora silvestre como la palma de cera”, detalló el funcionario de la autoridad ambiental distrital.

Durante 2022 y en desarrollo de una estrategia similar, el Dagma, con el apoyo y acompañamiento de la Policía Ambiental y Carabineros, inspeccionó cerca de 200 vehículos, sensibilizando más de 2000 personas. En esa oportunidad, se incautaron 166 ramos de palma de cera y se establecieron dos procesos sancionatorios a los infractores.

Asimismo y con relación a la fauna, los operativos permitieron incautar una guagua, 18 especímenes exóticos de reptiles, 52 huevos de iguana y tortuga, además de 16 cangrejos azules.

Le puede interesar…
- Fundaciones forestales retiraron 80 toneladas de residuos vegetales de corredores viales

 

Harvey Núñez Libreros


Número de visitas a esta página 694
Fecha de publicación 28/03/2023
Última modificación 28/03/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura