Fundaciones forestales retiraron 80 toneladas de residuos vegetales de corredores viales

Fundaciones forestales retiraron 80 toneladas de residuos vegetales de corredores viales

Cuadrillas de fundaciones forestales encargadas de ejecutar el convenio CVC-Dagma, realizaron la recolección de 80 toneladas de residuos vegetales en corredores viales de Cali.


107 operarios pertenecientes a 15 fundaciones forestales, retiraron más de 80 toneladas de residuos vegetales que impactaban los corredores viales de Cali. Esta intervención, que busca que caleños, caleñas y turistas disfruten una ciudad ‘divina’ durante la Semana Mayor, fue organizada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.

Durante la jornada, habitantes de la comuna 22 agradecieron y se vincularon, ayudando a los operarios en el proceso de recolección de residuos vegetales en las inmediaciones del humedal La Babilla. Para el traslado del material vegetal recogido, fue necesario que los 20 camiones puestos a disposición por las fundaciones participantes, realizaran cada uno entre dos y tres viajes hasta al sitio de disposición final.

Anabella Toscano Collazos, coordinadora para la ejecución del Proyecto de Mantenimiento Arbóreo en la ciudad y quien coordinó a las fundaciones participantes en la jornada, manifestó que inicialmente se pensaba recoger entre 35 y 45 toneladas, pero el volumen de material recolectado superó las 80 toneladas de residuos.

(Lea también: Dagma ha erradicado 13.500 árboles que generaban riesgo en la ciudad)

“Nuestro compromiso con Cali es total, por lo que ya estamos hablando con el Dagma para que el próximo sábado (01.04.2023) realicemos una jornada adicional previa al Domingo de Ramos”, anunció Collazos.

A su vez, Miguel Fernando Vásquez, líder del Grupo de Flora del Dagma, agradeció el trabajo desarrollado por las fundaciones y su compromiso para que el sábado entrante, junto al Grupo Integral de Residuos Sólidos, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp y los operadores de aseo, se logre completar el retiro de material vegetal en los puntos que no alcanzaron a atenderse, así como de RCD (residuos de construcción y demolición).

“Calculo que al término de estas dos jornadas lograremos liberar los corredores viales de la ciudad de unas 140 toneladas de residuos vegetales. Esperamos que las comunidades, con cultura ciudadana, nos ayuden a mantenerlos desimpactados”, puntualizó el funcionario de la autoridad ambiental local.

Las 15 fundaciones forestales que participaron en la jornada hacen parte del grupo de 25 que se encargó de ejecutar el convenio Dagma-CVC, para la atención y mantenimiento de árboles notables; erradicación de la especie invasora leucaena; así como la intervención de individuos arbóreos en condición de riesgo. Esto ha permitido reducir, de manera significativa, los accidentes por volcamiento y caídas de ramas en la capital vallecaucana.
 





Le puede Interesar…
- Operativos de control al tráfico de flora silvestre continúan dando resultados

 







 

 

Harvey Núñez Libreros
Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 482
Fecha de publicación 27/03/2023
Última modificación 27/03/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura