En Parque del Perro, algunos restaurantes siguen impactando con residuos el separador vial

En Parque del Perro, algunos restaurantes siguen impactando con residuos el separador vial

El Dagma continúa con operativos de control a la disposición inadecuada de residuos en corredores gastronómicos de la ciudad.


En la madrugada del viernes (17.03.2023), nuevamente cinco establecimientos de comercio fueron sorprendidos en flagrancia por personal del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, entregando residuos a habitantes de calle o disponiendo estos en los separadores viales del Parque del Perro. Con este tipo de comportamientos se afecta la salud ambiental de Cali y se infringe lo dispuesto en el Decreto 2811 de 1974.

Siete días atrás, la autoridad ambiental local también realizó operativo de control en este sector, identificando cuatro puntos donde los residuos eran dispuestos de manera inadecuada.

El personal del Dagma realizó inspección manual de las bolsas de residuos, encontrando facturas, empaques y otros elementos que permitieron plena identificación de los establecimientos infractores.

Desde que inició la estrategia de control a la disposición inadecuada de residuos en los separadores viales y áreas de protección, el Grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos ha impuesto 33 sanciones a infractores. Estas conductas, además de afectar la estética y el ornato de la ciudad, son fuente de proliferación de vectores como cucarachas y roedores, que pueden llegar a generar afectaciones en la salud humana.

(Lea también: Distrito insta a caleños a conservar limpio el sistema de evacuación de aguas lluvias)

Willis Izquierdo, líder del Grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos, agradeció el apoyo brindado por la Policía Metropolitana e invitó a los dueños y/o administradores de este tipo de establecimientos, para que se comuniquen con el operador de aseo de la zona, implementen acciones y eviten seguir impactando el sector e incumpliendo con la norma ambiental y de salud.

“Desde la autoridad ambiental también estamos dispuestos a orientarlos en el manejo adecuado de los residuos generados en su actividad. Continuaremos con estos operativos de control a la disposición inadecuada en todos los corredores gastronómicos”, aseguró el funcionario.

Izquierdo reveló que mientras en el Parque del Perro los responsables de restaurantes insisten en afectar los separadores viales con sus residuos, en lugares como la calle 9 (al sur) y la calle 44 norte se ha logrado disminuir el impacto en cerca de un 70 y 55%, respectivamente.

En 2022, el Dagma impuso 53 medidas preventivas e inició 320 procesos sancionatorios a infractores ambientales, por la disposición inadecuada de residuos en vía pública. En lo corrido de 2023, ya se han entregado al Área Jurídica de este Departamento Administrativo 12 informes técnicos para el inicio de procesos sancionatorio, además de imponer 33 sanciones por esta conducta.

Le puede interesar…
- Operativos de control de ruido en el oriente

 

Harvey Núñez Libreros
Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 982
Fecha de publicación 17/03/2023
Última modificación 17/03/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura