Parque Ambiental Corazón de Pance, respetará la dinámica natural del río

Parque Ambiental Corazón de Pance, respetará la dinámica natural del río


Santiago de Cali tiene una gran riqueza hídrica y el Parque Ambiental Corazón de Pance permitirá enaltecer esta característica con espacios diseñados para reconocer su importancia y aporte a los ecosistemas y a la sobrevivencia de las especies.

Por ser una zona con gran cantidad de agua, el área del río Pance está expuesta a  inundaciones en temporadas de lluvia, por esa razón los estudios básicos adelantados por el Instituto Cinara de la Universidad del Valle, contemplan la modelación hidrológica de las corrientes superficiales que recorren el parque.

“Estos estudios son el insumo fundamental para la siguiente fase de diseños que proyectarán infraestructuras en función de la dinámica del río, para evitar interrumpir el ciclo hidrológico y conservar la naturalidad del movimiento del agua”, confirma el ingeniero Daniel Ascuntar, asesor de la Dirección del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, entidad que lidera el proyecto.

Los análisis preliminares entregados por el Cinara han permitido evidenciar que el río Pance en el tramo que corresponde al parque, no se desborda, pero que algunas de sus derivaciones sí; razón por la cual en los diseños se incluirán medidas de control y mitigación de inundaciones armonizadas con el entorno natural.

Desde el Dagma se confirma que el Parque contará con un manejo especial de las aguas de escorrentía gracias a zonas de amortiguación e infiltración, áreas  ribereñas fortalecidas con vegetación apropiada para reducir riesgos de inundaciones y los diseños contemplarán lagos y humedales, que además de ayudar a mitigar estos riesgos, se convertirán en espacios atractivos para los visitantes y permitirán la conservación de la biodiversidad.

El Ingeniero Jorge Latorre, director del Cinara, confirma que “los estudios han permitido definir las zonas inundables del Parque y la dinámica del río en épocas de lluvia y de sequía. Estas conclusiones, además de inventarios de flora y fauna, son el producto que se está entregando al Consorcio Eco (ganador de la convocatoria para elaborar los diseños) para que las adecuaciones y desarrollos contemplados respeten estos comportamientos naturales y los incorporen a la oferta temática”.

Te puede interesar: https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/166671/inicia-la-fase-de-disenos-del-parque-ambiental-corazon-de-pance/

https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/166711/articulacion-institucional-para-disenar-el-parque-ambiental-corazon-de-pance/

 

Viviana Giraldo Ossa


Número de visitas a esta página 1487
Fecha de publicación 10/03/2022
Última modificación 10/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura