Inicia la fase de diseños del Parque Ambiental Corazón de Pance

Inicia la fase de diseños del Parque Ambiental Corazón de Pance


Durante el pasado mes de diciembre, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, adelantó el proceso del concurso de méritos para la fase de diseños definitivos del Parque Ambiental Corazón de Pance, resultando ganador el Consorcio ECO de Bogotá.

La entidad ganadora ha adelantado, entre otros proyectos similares, el Bioparque Ukumarí de Pereira y la recuperación paisajística de los predios del río Tunjuelito en Bogotá.

Este jueves 20 de enero, los representantes legales del consorcio tuvieron la primera reunión de trabajo con el equipo técnico del Dagma y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, para conocer en detalle el concepto, antecedentes y expectativas de la actual administración con respecto a este proyecto movilizador.

Para la directora del Dagma, ingeniera Francy Restrepo Aparicio, es el inicio de la segunda fase para hacer realidad la apuesta más grande en materia ambiental que ha tenido la ciudad en toda su historia. “Este proyecto consolidará a Cali como una ciudad sostenible y vanguardista, que progresa respetando el medio ambiente, garantizando los servicios ecosistémicos y la provisión de agua, además, como una ciudad incluyente que entrega espacios de recreación sana para todos los sectores de la población”, afirmo la funcionaria.

El alcalde dejó un mensaje muy claro a los representantes del consorcio acerca de la necesidad de que el proyecto tenga la participación efectiva de quienes han habitado históricamente la zona y conocen sus diversos usos, beneficios y problemáticas, además de los grupos ambientales que vienen trabajando desde diferentes frentes en la ciudad. “Pance es un patrimonio social, ambiental y cultural de todos los caleños y el Parque Ambiental Corazón de Pance debe reflejarlo. La conservación ambiental tiene sentido en la medida que vaya de la mano de la pedagogía, y si todos podemos apropiarnos de ese concepto e incorporarlo a nuestra vida cotidiana”, manifestó Jorge Iván Ospina.

Luego de la declaratoria de interés público sobre los predios contemplados para la materialización del Parque Ambiental Corazón de Pance, la Alcaldía ha adquirido el 75 % de las 90 hectáreas que lo conformarán y continúa con las gestiones jurídicas para la consecución de los predios faltantes, ubicados en la margen derecha del río. Paralelamente, el Instituto Cinara y la Universidad del Valle adelantan los estudios topográficos, hidrológicos y de suelos, así como los inventarios de flora y fauna y la investigación para determinar las alternativas de abastecimiento de agua, insumos fundamentales para la realización de los diseños de la infraestructura y oferta a los visitantes.

Se proyecta que ente los meses de mayo y junio, con los diseños ya aprobados, se pueda surtir el proceso de contratación para iniciar las obras de construcción y adecuación en el segundo semestre del presente año.

Viviana Giraldo Ossa


Número de visitas a esta página 1238
Fecha de publicación 20/01/2022
Última modificación 20/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura