Una madrugada explosiva
La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali invita a todos los caleños a ver Una madrugada explosiva, el segundo capítulo de la serie documental Viajes a la memoria, la huella de una Nación, que se trasmite este sábado 15 de mayo a las 11:00 p.m. por Canal Caracol, y en esta oportunidad de la mano del fotógrafo Stephen Ferry, se reconstruirá la historia de la explosión en Cali y que cobró la vida de más de 3.000 habitantes y devastó a media ciudad a mediados del siglo pasado.
Fue exactamente en la madrugada del 7 de agosto de 1956 donde Cali vivió una de las mayores tragedias de la historia de Colombia. Siete camiones cargados de dinamita explotaron y destruyeron parte de la ciudad. Los hechos ocurrieron en un momento de gran tensión política en el país, ya que el 13 de junio de 1953 el teniente general Gustavo Rojas Pinilla había asumido el poder mediante un golpe de estado.
Para este segundo capítulo se contará con la presentación de Stephen Ferry, fotógrafo estadounidense que durante 25 años ha documentado con su cámara diferentes acontecimientos como la caída del muro de Berlín y la destrucción de las torres gemelas en Nueva York.
Stephen conoció hace muchos años la historia de la explosión de Cali a través de fotografías, una de esas imágenes, publicada en la revista Life, muestra a un joven sacerdote, que trata de ayudar a los heridos, en medio de los escombros. Nuestro viajero emprende en este capítulo su viaje tras la huella dejada por esta explosión y realiza una exhaustiva búsqueda de la fatídica fecha en la memoria que aún permanece latente entre los historiadores y la población adulta mayor de Cali.
'Viajes a la memoria, la huella de una nación' es un proyecto audiovisual en formato documental que conmemora el Bicentenario de las Independencias, el cual es coordinado por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y la Universidad de Antioquia con el asocio del Canal Caracol.
“Es importante ver este segundo capítulo porque es un esfuerzo del Ministerio de Cultura por recoger parte del patrimonio intangible de los principales acontecimientos nacionales que hoy en día están en la memoria de los colombianos y un ejemplo de ello es la explosión del 7 de agosto de 1956, que partió la historia de nuestra ciudad en dos”, manifestó Argemiro Cortés Buitrago, secretario de Cultura y Turismo de Cali.
'Viajes a la memoria, la huella de una nación' contará con la voz de sus propios testigos, los sinnúmeros de relatos que se tejen alrededor de algunas de las historias más significativas de nuestro país, las cuales han marcado de cierta forma las identidades culturales, costumbres y valores de todos los colombianos.
/Secretaría de Cultura – Fernando Pérez