Lectura: Medicina alternativa para niñas y niños
En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro que tendrá su gran fiesta este viernes 23 de abril; se llevó a cabo en el Hospital infantil Club Noel una jornada de animación de lectura dirigida a las niñas y niños que se encuentran delicados de salud; quienes además disfrutaron de obras de teatro y música.
En compañía de sus familias, el público infantil cumplió la cita con la lectura en uno de los pabellones principales del centro hospitalario, en donde en medio de carcajadas y canciones, escucharon las más dulces historias de la literatura universal, interpretadas por algunos clowns del Instituto Popular de Cultura.
Uno de los propósitos fundamentales de esta actividad que continuará su programación a lo largo de la semana en diferentes hospitales de la ciudad, era brindar a la población infantil un espacio de lectura y recreación, ya que muchas veces este tipo de iniciativas no logran llegar a estos sitios: “El objetivo de esta jornada es poder llevar un espacio de lectura y escritura a sitios donde normalmente no llegamos. Tradicionalmente todas nuestras actividades han estado centradas en Instituciones Educativas, en bibliotecas públicas de la ciudad; pero hay personas que no pueden llegar a estos sitios, es el caso de los niños que se encuentran en este Centro Hospitalario que no pueden acceder o de aquellas personas que están recluidas en cárceles. Es por eso que la Secretaría de Cultura y Turismo ha querido ofrecer en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, un espacio de esparcimiento, de conocimiento y de buena lectura para todos los usuarios”. Bladimir Agudelo, Coordinador Programa Cali Lee.
Las directivas del Hospital infantil Club Noel, aplaudieron esta iniciativa liderada por la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal y la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de Cali, la cual busca además de incentivar la lectura, emplearla como una de las mejores medicinas para los pequeños.
“Me parece que es una actividad muy importante con un grupo poblacional que está empezando su transcurrir en la vida y que ya desde pequeñas edades están recibiendo una inducción a algo muy importante que le está haciendo mucha falta a la sociedad (…) La lectura contribuye mucho a su recuperación porque es un espacio de esparcimiento y culturización de nuestra población”. Afirmó Germán Arana, Director Médico del Hospital Infantil Club Noel.
“La lectura tiene un don maravilloso, porque no es solamente un medio que nos permite preservar la memoria, sino que en la lectura podemos encontrar conocimiento para que los doctores ayuden a los chicos que están enfermos, pero los chicos también pueden encontrar recreación para olvidar el dolor físico. Todos en algún momento de nuestra vidas hemos recurrido a un buen libro, a una buena lectura, a una buena lectura en internet y seguramente nos hemos sentido mejor y nos ha reconfortado”. Puntualizó Bladimir Agudelo.
Niños y niñas también expresaron su gusto por hacer parte de esta jornada de animación: “Me ha gustado mucho esta fiesta porque he compartido mucho más con los niños y las niñas, los doctores y las enfermeras y a mí me gusta leer (…) mi libro favorito es la tortuga y la liebre” Daniel Alexander Quiñonez, 11 años.
La Administración Municipal continuará llegando a todos los Centros Hospitalarios de nuestra ciudad, para celebrar en compañía de los menores el Día Internacional del Libro, un evento en el cual la literatura infantil es la principal protagonista.
¡Porque Cali es Cultura, pégate a la lectura!
Fotografía: Germán Nieto de Avila.