Sistema Distrital de Cultura


El Sistema Nacional de Cultura es el conjunto de instancias, espacios de participación y concertación, y procesos de desarrollo institucional, información, formación, financiación y planificación, articulados entre sí, que posibilitan el desarrollo cultural y el acceso de la comunidad a los bienes y servicios culturales.

 

 
Decreto 1589 de 1998 Sistema Nacional de Cultura -SNCu- en adaptación a Cali Distrito
El Sistema Nacional de Cultura permite la generación de oportunidades para la movilización social en torno a la cultura y para la articulación entre los agentes sociales, las iniciativas privadas y la institucionalidad estatal en torno a la construcción colectiva de lo público.
 
Componentes del Sistema Nacional de Cultura
 
1)    Instancias culturales

Son las responsables de la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas y de los planes de cultura en el distrito, las cuales obtienen su denominación según la estructura orgánica de la entidad territorial . La instancia cultural del orden Distrital es la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali.


Otras Instancias que se articulan a la Secretaría de Cultura

 

  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadan
  • Secretaría de Educación Distrital.
  • Departamento Administrativo de Planeación Distrital
  • Las demás entidades públicas o privadas, civiles o comerciales, que desarrollan, financian, fomentan, ejecutan o promueven actividades culturales

 
 
2) Procesos
Son el conjunto de acciones que enriquecen, potencian, transforman y divulgan el ámbito cultural, observando criterios democráticos, participativos y multiculturales. De conformidad con el Decreto 1589 de 1998, los procesos del Sistema Nacional de Cultura son los siguientes:

 

  • Procesos de desarrollo y fortalecimiento institucional: Fomentan y promueve la cooperación interinstitucional desde el punto de vista organizativo, administrativo, financiero y programático dirigido a las instancias encargadas de coordinar y ejecutar programas y proyectos culturales en la entidad.
  • Planeación: Se orienta a la formulación de los planes territoriales de cultura y del Plan Decenal de Cultura y su integración con el plan de desarrollo de Santiago de Cali.
  • Financiación: Identifica y canaliza los recursos públicos y privados nacionales, territoriales e internacionales para la ejecución de los programas y proyectos en el sector cultural.

 
 
3)      Los espacios de participación
Los consejos son los espacios de participación del Sistema Distrital de Cultura en los que converge la sociedad civil (agentes y organizaciones culturales) y la institucionalidad pública. Existen en el nivel nacional, departamental, distrital y municipal y están encargados de asesorar al gobierno nacional y territorial en la formulación de las políticas, planes, programas y proyectos y hacer control social a su ejecución (Ley 397 de 1997 – artículo 60).
 
El Distrito de Santiago de Cali cuenta con 3 espacios de participación, que son::

 

  • Consejo Distrital de Cultura
  • Consejo Rural de Cultura.
  • Consejo Distrital de Cinematografía y Audiovisuales.


 


Número de visitas a esta página 24593
Fecha de publicación 08/03/2010
Última modificación 05/10/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura