Inició el Petronio Álvarez
El acto inició con las notas del Himno Nacional de la República de Colombia, el Valle del Cauca y Santiago de Cali, interpretados por la soprano vallecaucana Ruth María Castañeda junto con el ensamble de percusión Tamborimba y el acompañamiento en la marimba con el Maestro Gualajo.
“Este es un espacio para la preservación de nuestra lírica. El pacífico ofrece inclusión y está en nosotros los habitantes del litoral en protegerlo y conservarlo”, manifestó el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
Durante esta noche de pacífico la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal rindió un homenaje a Alfonso Córdoba 'El Brujo', uno de los grandes maestros del folclor del pacífico que nació en Quibdó (Chocó) y quien desde muy corta edad se involucró en los coros de las escuelas, colegios e iglesias, recorriendo toda la costa pacífica chocoana y el Baudó, donde descubrió gran parte de los aires interpretándolos a su sentir musical. Por su destacada trayectoria musical y artística sobre salen canciones tan famosas como: Son Cepillao con Minué (Guayacán Orquesta), vano retorno, el negrito contento y nostalgia africana.
“Vamos a continuar descentralizando el Festival Petronio Álvarez, este año lo tendremos en comunas y corregimientos para tener un mayor sentido de inclusión con este proceso cultural que cada vez se consolida en nuestra ciudad”, expresó Argemiro Cortés Buitrago, secretario de Cultura y Turismo de Cali.
Con una masiva asistencia los caleños fueron testigos de la impecable presentación del grupo de percusión Tamborimba que hizo ensamble con Leonor González Mina – La Negra Grande de Colombia. El grupo Ancestros no se quedó atrás y sacó a relucir lo mejor de su repertorio con diferentes ritmos musicales del pacífico colombiano. Pero sin lugar a dudas quien se robo todos los aplausos y admiración del público fue el maestro José Antonio Torres 'Gualajo', que con una majestuosa interpretación con la marimba de chonta confirmó porque es llamado 'El pianista de la Selva'.
El Petronio Álvarez, que este año se realizará entre el 13 y el 17 de agosto, es el instrumento o vehículo por el cual se reconoce a la ciudad como espacio de congregación y reflexión sobre la herencia cultural de la tradición pacífica, con procesos encaminados a la equidad e inclusión, con acciones que reconocen la diversidad social, cultural y económica.
/Fernando Pérez/Cultura
Fotos: Germán Nieto