El Centro Cultural de Cali vibró con los Cantos y versos de la maestra Petrona Martínez
Esta gran intérprete de música folclórica, oriunda de San Cayetano (Magdalena), hija y nieta de bullerengueras es la voz afro americana mas autentica del Caribe y se convierte en uno de los iconos más distintivos que encierran este importante festival de música.
Con una vida y obra dedicada a conservar los ritmos ancestrales de las regiones apartadas del Caribe, defiende con orgullo este legado y comparte a las nuevas generaciones una raíz que simboliza el producto de un linaje asentado forzadamente desde épocas memoriales en la historia de nuestras regiones.
Sus cantos han sido escuchados en diferentes escenarios del mundo. Inglaterra, España, Belgica y Dinamarca, son las naciones que han apoyado su gran talento y han sido las gestoras de que su música sea reconocida en cada esfera del viejo continente.
Una mujer de clase humilde y trabajadora, que inmortaliza el alma con sus cantos y evade con la alegría y sabor de los tambores, sus penas y tristezas, haciendo de la alegoría y la metáfora una catarsis espiritual que renueva las fibras del corazón.
Así, describen sus familiares y amigos más cercanos a la diosa de barniz, a la amante del litoral, a la leyenda viviente, que mientras unos hablan y rumorean sobre su muerte, otros la inmortalizan en su memoria y aprovechan de su sabiduría para volver a la raíz, a la fuente, al origen….a esto que somos..
Jean Paul Zambrano