Cali y el Valle elegirán el mejor músico vivo de la región
José Antonio Torres ‘Gualajo’, Luis Carlos Figueroa, Baudilio Cuama y Luis Carlos Ochoa son los artistas postulados para convertirse en el gran maestro elegido por votación popular. El que obtenga la mayor votación del público recibirá el reconocimiento de toda Colombia el próximo 20 de julio, en el marco de la conmemoración de nuestra Independencia.
Para José Antonio Torres ‘Gualajo’, el hecho de que el Valle lo haya postulado es un gran orgullo. “Cali se convirtió en el eje de mi existencia. He visto pasar generaciones muy talentosas que se dejan embrujar por el sonar de la marimba y los tambores del Pacífico”, afirmó.
En 2008 Luis Carlos Ochoa participó en la primera versión del Gran Concierto Nacional, desde la Embajada de Colombia, en Argentina. Este año se presentará en Cali con la orquesta infantil ‘la Charanguita de Luis Carlos’.
“Esta iniciativa del Ministerio de Cultura para celebrar con música nuestra Independencia es un aporte significativo para los colombianos. La música es un arte que ningún humano rechaza, llega a todos los rincones de la Tierra, se mete por los oídos y llega al corazón. El que no siente la música está muerto", afirmó el maestro Ochoa.
Para la ministra de Cultura Paula Marcela Moreno, los grandes maestros “son los que han abierto un camino que ahora continúan los jóvenes en las escuelas de música del Plan Nacional de Música para la Convivencia. Ellos nos han dado alegría, inspiración y han marcado a varias generaciones con sus composiciones. Nuestra gratitud está a la medida de su aporte a la cultura del país”.
Las votaciones están habilitadas en la página: http://gcn.mincultura.gov.co
Perfiles:
José Antonio Torres “Gualajo”: Intérprete - Luthier
Nació en Guapi (Cauca). Reconocido mundialmente como el ‘Pianista de la Selva’. En los 50 años que lleva dedicado a este arte se ha consolidado como uno de los marimberos más importantes del país y uno de los representantes de la música autóctona del Pacífico sur. El pasado 29 de diciembre de 2008 fue coronado como el Primer Rey de la Marimba en el Festival del Mono Núñez. Ese mismo año, el Ministerio de Cultura le otorgó la medalla al ‘Mérito Cultural’ por sus grandes aportes a la música colombiana.
Luis Carlos Figueroa: Compositor - intérprete.
Ha compuesto 137 obras musicales de diversos géneros: música instrumental, vocal, coral, música de cámara y sinfónica, varias de ellas presentadas en diferentes ciudades de Colombia y Europa (París y Siena). El maestro Figueroa ha sido merecedor de múltiples reconocimientos por su notable carrera musical.
Baudilio Cuama: Intérprete - Luthier.
Constructor e intérprete de la Marimba. Formador en Músicas tradicionales del Pacífico.
Luis Carlos Ochoa: Compositor y director.
Compositor, director de orquesta, gestor, asesor cultural y pedagogo. Por su amplia trayectoria ha sido merecedor de innumerables reconocimientos. Entre sus composiciones se destacan: ‘Negro soy’, ‘Tomasa y José’, ‘Lleva tu negro a bailar’ y ‘Ven a mi país’.
/Fernando Pérez – Secretaría de Cultura
ESTA INFORMACIÓN HACE PARTE DE NUESTRA RENDICIÓN PERMANENTE DE CUENTAS
Foto: Archivo Alcaldía