ARCHIVO HISTORICO DE CALI, INICIÓ CICLO DE CONFERENCIAS
La primera conferencia dictada por Julio Santiago Cubillos Magíster en Filosofía y Doctor en Educación de la Universidad del Valle, abordó el tema de “Agustín Nieto Caballero y la apropiación de la pedagogía y filosofía de Jhon Dewey”, en la que explica que Nieto Caballero se basa en Dewey, para generar ideas que se asemejan a las de la Escuela Moderna, la que busca que todos los niños aprendan tener sus ideologías desde temprana edad, es decir que no siempre el Maestro debe tener la razón de los que les transmite.
“Estas capacitaciones son de mucha importancia, puesto que le da reconocimiento a un gran Maestro como lo es Agustín Nieto Caballero, quien formo muchas generaciones de estudiantes en el Gimnasio Moderno en diferentes Gobiernos Liberales y plasmó unas excelentes ideas que hoy en día son de gran ayuda para las Escuelas Modernas y los Maestro colombianos.
Además fundador de la Escuela Normal Superior donde se formaron pedagogos, y grandes investigadores en las distintas áreas de las Ciencias Sociales”. Sostuvo el Profesor de la UNIVALLE Julio Santiago Cubillos.
Las conferencias se seguirán llevando a cabo todos los miércoles del mes Mayo a las 5:30 pm. en el Salón Madera del Centro Cultural de Cali, para crear una Institucionalización de estas cátedras, que en la próxima ocasión aborda el tema de “La Figura Social del Maestro de escuela en el siglo XIX”, por Gilberto Loaiza Cano. Magíster en Historia. Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Sociología. Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), Paris III.
Así mismo se muestra al público en general, la explicación de la muestra documental sobre el maestro y las historias con documentos del Colegio Santa Librada y del Fondo Capitular del Archivo Histórico de Cali, ubicada en el Centro Cultural de Cali en la Sala 210.
Programación Ciclo de Conferencias Miércoles 5:30 p.m. Archivo Histórico de Cali
Mayo 6
“Agustín Nieto Caballero y la apropiación de la pedagogía y filosofía de Jhon Dewey”, dictada por Julio Cubillos, Magíster en Filosofía y Doctor en Educación de la Universidad del Valle.
Mayo 13
“La Figura Social del Maestro de escuela en el siglo XIX”. Ponente: Gilberto Loaiza Cano. Magíster en Historia. Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Sociología. Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), Paris III.
Mayo 20
“Del Maestro Católico al maestro Docente y formador” Ponente: Humberto Quiceno Castrillón. Doctor en Filosofía. Universidad Central de Barcelona España.
Mayo 27
“El Maestro como Sujeto Disciplinado” Ponente: Carlos Mario Recio Blanco. Licenciado en Historia – Universidad del Valle, Maestrante en Historia Universidad del Valle.
Jefferson Barrera/comunicacultura@cali.gov.co