“La Biblioteca nos abrió las puertas, los ojos, los oídos y las posibilidades para hacer música”

“La Biblioteca nos abrió las puertas, los ojos, los oídos y las posibilidades para hacer música”

Fachada de la Biblioteca Pública Centro de Emprendimiento Cultural Comuna 13 - Barrio El Pondaje.


  • La Biblioteca Pública Centro de Emprendimiento Cultural Comuna 13 cuenta con un estudio de audio profesional de acceso gratuito para la ciudad.
     
  • En conjunto con la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, el Sena y la productora GhettoBlue, iniciarán en abril la tercera edición del técnico profesional en producción de audio digital.

 

Santiago de Cali, 18 de marzo de 2024

“Llegué en el 2013 buscando un espacio en el que pudiera aprender sobre el tema técnico de la producción de audio y de casualidad llegué a la biblioteca. Me encontré con un programa que daba una capacitación sobre producción de audio digital y por ese programa que hizo el Ministerio de Cultura, en ese entonces, pasaron más o menos 800 chicos. Realmente fue lo que nos abrió las puertas, los ojos, los oídos y las posibilidades para hacer música”, recuerda Elcias Truque Delgado, estudiante del técnico en producción de audio digital, sobre la Biblioteca Centro de Emprendimiento Cultural Comuna 13.

La biblioteca ubicada en el barrio El Pondaje, al oriente de la ciudad, y que hace parte de los 57 espacios de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, desarrolla actualmente, en conjunto con el Sena y la Fundación GhettoBlue, el técnico en producción de audio digital, espacio académico que iniciará este año su tercera edición y que aprovecha el estudio de grabación profesional para las clases.

Este estudio, que se encuentra en el segundo piso de la biblioteca, es de libre acceso, gratuito y ha visto grabar música de todos los géneros de artistas de Cali, López de Micay, Nariño y Cauca.

“Creo que estos espacios permiten que los chicos tengan el acceso y la posibilidad de sortear situaciones complicadas que en estos escenarios se pierden y se cierran. Además de capacitarlos, de fomentar su sentido artístico y su capacidad técnica, también se convierten en espacios de construcción de paz”, recalcó Truque Delgado.

Un estudio de grabación profesional al acceso de todos

Para acceder al estudio de grabación las personas pueden comunicarse con la biblioteca, reservar a través de un formulario el espacio y el acompañamiento técnico para la grabación de los proyectos musicales.

Según cuentan los encargados del estudio de grabación, cerca del 60 % de los chicos que han hecho música urbana en la ciudad han grabado en el Centro de Emprendimiento Cultural Comuna 13.

“Es el único estudio de grabación profesional público y gratuito que hay en Cali y resaltamos que tenemos una buena capacidad instalada para hacer muchas cosas interesantes y que más allá de tener un espacio físico lo hemos potenciado con cursos. Aquí nació el primer técnico en audio digital del Valle del Cauca y ya vamos por la tercera versión”, destacó José Gerardo Rincón, bibliotecario de la biblioteca Comuna 13.

Junto con los servicios del estudio de grabación, la biblioteca cuenta con clubes de lectura, consulta en sala, espacios para trabajo en computadores y un gran salón en el que se dictan clases de música. “Esto permite fortalecer los procesos de la comuna y nos hemos convertido en referente para la ciudad, eso ha sido lo más bacano”, manifestó el bibliotecario.

Escenario de inclusión

Para Alejando Caicedo, músico y estudiante del técnico la biblioteca, sus espacios y el estudio en especial, son un escenario que posibilita el aprendizaje, la inclusión y que todos puedan hacer realidad sus sueños en la música.

“Aquí grabo las canciones de mi proyecto, además que me ha servido para todo el tema que estoy estudiando porque aquí hay micrófonos de todo tipo, están los programas, el teclado, hay espacio para grabar una batería completa. Entonces se presta tanto para el aprendizaje como para llevar a cabo los proyectos musicales que uno tenga”, resaltó.

Es de mencionar que la Red de Bibliotecas Públicas de Cali cuenta con 57 espacios bibliotecarios, algunos de ellos especializados en temáticas como el medioambiente, el deporte y la recreación y el emprendimiento. Así mismo, tiene presencia en 14 de los 15 corregimientos y en 19 de las 22 comunas de la ciudad, posibilitando que los caleños accedan a sus servicios de manera cercana.

 

 

 

Comunicaciones Secretaría de Cultura


Número de visitas a esta página 141
Fecha de publicación 18/03/2024
Última modificación 18/03/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura