Nuevas cinematografías en la clausura del Festival de cine el Ojo de Buziraco

Nuevas cinematografías en la clausura del Festival de cine el Ojo de Buziraco


Con la proyección de la película Juego de Niños del director Eskil Vogt se llevó a cabo la ceremonia de clausura y premiación, este sábado 18 de noviembre, en la Museo La Tertulia del ‘Festival de cine el Ojo de Buziraco’, organizado por los estudios Takeshima, unidad adscrita a la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, que promueve la producción audiovisual y musical en nuestra ciudad.

Este año, el énfasis del Festival es el género de terror, género que nos reunió por 3 días en las salas y espacios académicos.

Dentro del marco del festival se convocó a un concurso de cortometrajes a nivel nacional, para aficionados y profesionales, amantes del género de terror. Se establecieron las categorías de filminuto, cortos con smartphone y la categoría profesional, con tres premios de 1 millón de pesos en cada categoría y 1 millón de pesos al cortometraje más votado, para un total de 10 millones de pesos.

Los ganadores en las diferentes categorías fueron:
FILMINUTO: ‘Mami, mami, mami’ de José Carlos Ruiz (Cali), ‘La teoría que más me gusta’ de Andrés Ardila (Bogotá), ‘Despierta’ de Ginner Lozada (Cali).
SMARTPHONE:  ‘Denki Keki’ de Ángel Jesús Hurtado (Barranquilla), ‘El Chamán’ de Boris Marlon Galvis (Cali), 'Los trazos circulares' de José David Molina, (Cali).
PROFESIONAL: ‘Solos’ de Milton Andrés Cruz (Cali), ‘Nadie me escucha’ de Wryan García/Victoria González (Cali) y ‘No me llamen voy a casa’ de Leyerson Muñoz (Cali).

Alberto Dorado, director de estudios Takeshima afirmó “los cortos de este año fueron muy agradables, el aprendizaje se siente, estamos avanzando. Se escogió el nombre ‘Ojo de Buziraco’ como una forma para llamar la atención, porque la cámara es un ojo, hay mucha creatividad para que la gente escriba”.

Carlos Fernando Rodríguez, uno de los jurados, comunicador social y magister en Filosofía puntualizó “Cuando vimos el material lo que primero evaluamos fue la calidad técnica, buena fotografía, sonido, montaje y que al mismo tiempo que hubiera una historia coherentemente contada.  Nos interesaba porque el género era terror, que la película que nos mostraran generara eso, de alguna manera, no directamente con los clichés de siempre”.

Santiago Fernández Calvete, director y guionista ‘Sangre Vurdalak’, invitado internacional dijo “el género terror es una manera, más, de contar historias propias de cada nacionalidad, de cada cultura, con él se puede llegar a grandes audiencias y contar problemáticas, realidades o un mito local”.  “Hay que apostarle a la formación audiovisual, a dar posibilidades de realización, exhibición para que todo vaya creciendo día a día en todo el mundo”.

El director de estudios Takeshima concluyó “esta es una invitación para los caleños y caleñas, que estén en modo terror, que estén pendiente de lo que hacemos en la Secretaría de Cultura, donde pertenece estudios Takeshima, lo que deben es tener las ganas, inscribirse y que un jurado los apruebe. Todo en el estudio es gratuito, Takeshima es Alcaldía y es el apoyo que le damos a caleños y caleñas en producción audiovisual”.

Cabe recordar la historia de Buziraco, un supuesto demonio que viajó en su forma humana desde España a Cartagena en la época de la Colonia.  Unos frailes se enteraron de la presencia de este ser e hicieron rezos, para exorcizarlo, al no funcionar construyeron las emblemáticas Tres Cruces, en el año de 1.937.

Ximena Romero


Número de visitas a esta página 165
Fecha de publicación 19/11/2023
Última modificación 20/11/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura