Inició el I Foro de Educación La Tercera Orilla
Un diálogo polifónico se escuchó la noche del martes 5 de septiembre de 2023 en el Teatro Municipal, con el inicio del I Foro de Educación La Tercera Orilla, por la cultura, los saberes y la paz, una iniciativa que promete construir escuelas abiertas permanentes con el objetivo de reflexionar acerca de las preguntas que la educación debe plantearse de cara a los retos actuales de la sociedad.
“La Alcaldía de Cali le ha apostado a un espacio, una orilla donde puedan converger las voces distintas para hablar de una educación más allá de lo académico, que trasciende lo académico, porque esto tiene que ver con un sueño postergado de hace muchísimos años por Colombia, que es el sueño de una construcción por la paz”, indicó Betsimar Sepúlveda, directora I Foro de Educación La Tercera Orilla.
Este primer día de Foro contó con la presencia internacional de la actriz Asaari Bibang, de origen africano quien, a través del sentido del humor, aborda el racismo y frente a esto señaló:
“No podemos olvidar que el racismo es un tema que es incómodo, es un tema que en un principio pone a las personas en disposición de – ¡Uy! me están juzgando, vamos a defendernos de este ataque- entonces precisamente yo creo que lo que hace el humor es no ser un ataque, es un código de comunicación que es amable y por lo tanto, pone a la gente en predisposición de escucha, es un código que pone a las personas en predisposición de sentir mayor empatía y que por lo tanto convierte al humor en una herramienta pedagógica maravillosa para hablar de todos estos temas que en un principio son incómodos para la sociedad en general”.
Otra voz que se escuchó en esta noche de diálogo fue la de la documentalista Margarita Martínez Escallón, quien presentó el tráiler del audiovisual ´Cuando las aguas se juntan´, financiado por ONU Mujeres y el Gobierno de Noruega, del cual posteriormente saldrá un taller de crónica con personas que han sido víctimas de la violencia para que sus historias sean publicadas y aporten a la construcción de una cultura de la paz.
“Cuando las aguas se juntan es una historia de mujeres del territorio, mujeres de Chocó, Nariño, Cauca, Putumayo, Meta, Montes de María, Soacha que habla de las organizaciones de mujeres, de las luchas y de cómo en este país las mujeres se han ido organizando y que mucho de lo que tenemos está en los hombros de ellas”, dijo Margarita Martínez.
El Foro continuará con su programación hasta el jueves 7 de septiembre con propuestas de diversidad que plantean el respeto por el otro desde la diferencia, también desde la comprensión del aula como un espacio para generar anticuerpos frente a las violencias de género, el machismo, el racismo y el clasismo. Además, estarán presentes otras temáticas como el medio ambiente, el deporte y las emociones a partir de la idea de que la escuela debe ser un espacio donde se brinde herramientas que permitan gestionarlas de la mejor manera.
El talento nacional hará parte de este evento pedagógico representado en figuras como Mario Alberto Yepes, quien liderará una actividad en el barrio Siloé, Comuna 20; Patricia Ariza, Margarita Rosa de Francisco y Magdalena, la morena de Chicamocha, entre otros.
Este I Foro cuenta con un equipo de asesores de alto nivel que han venido cimentando las bases de estos diálogos desde sus experticias y campos de acción, son ellos: Mariana Garcés, Consuelo Bravo, María Eugenia Carvajal, Orlando Cajamarca, Diego Pombo, Francisco Piedrahita y León Valencia.
Le puede interesar: Agéndese desde este martes para el I Foro de Educación La Tercera Orilla
Catalina Libreros Aragón