Así avanza Parque Pacífico, espacio de transformación social y urbanística

Así avanza Parque Pacífico, espacio de transformación social y urbanística


El Parque Pacífico, un proyecto movilizador de renovación urbana de la Alcaldía de Cali, liderado por la Secretaría Distrital de Cultura, alcanzó un 13 % en sus avances de obra sobre la calle 26 Norte, frente a la Terminal de Transportes.

La construcción se adelanta frente a la Terminal de Transportes sobre la Avenida 2 Norte, entre las calles 26 y 32, cerca al Parque del Avión. Involucra a los barrios Fátima, Berlín y Prados del Norte.

Actualmente, avanza el Tramo 3, que involucra el muro de contención que tendrá una plataforma para contemplar el río Cali y cuidará el desborde del mismo. Al muro se suman los gaviones tipo banca y senderos peatonales de los tramos 1 y 2, y el relleno para nivelar la zona de cocinas del Tramo 1.

La subsecretaria de Artes y gerente del proyecto, Diana Marcela Ledesma, señaló las metas para este 2023. “Nos hemos trazado 3 objetivos principales: la finalización de la construcción de la fase 1; consolidar la gobernanza con los portadores de tradición, vecinos y la ciudadanía a través de una estrategia pedagógica y la gobernabilidad, revisando la sostenibilidad técnica y financiera, un proceso en el que venimos trabajando con los diferentes organismos que componen la estrategia de 5 Parques Para la Vida”, indicó.

Este espacio de transformación social, constituye una de las apuestas de la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina, y hace parte de la estrategia 5 Parques para la Vida.

 

Así avanza la gobernanza

Durante el 2022 se retomaron las actividades de este componente y se proyectaron las acciones a desarrollar en el 2023.“Continuamos los acuerdos de las mesas de trabajo y la articulación con diferentes entidades estatales logrando que la comunidad se apropie del proyecto y reconozca las ventajas que traerá para ellos y su entorno”, destacó José Yesid Ome, coordinador de Gobernanza del Parque.

 

Primer parque cultural en Cali

Experiencias alrededor del mundo como la Fábrica de Arte Cubano (FAC), en la Habana; la ruta del Mezcal en Oaxaca, México; el Parque de la Memoria, en Buenos Aires, Argentina, o el Memorial de América Latina en Sao Paulo, Brasil, representan un concepto de transformación urbana y social pensadas a partir del reconocimiento de las identidades culturales, la tradición y la memoria histórica de los territorios.

La obra es el primer Parque Cultural de Cali y llega con una propuesta de convertirse en punto de encuentro de expresiones culturales, de expandir las conexiones con el territorio e integrar al espacio público los saberes tradicionales y contemporáneos del Litoral.

El secretario de Cultura, Brayan Hurtado Salazar, manifestó sobre esta obra de Puro Corazón: “este espacio de alto impacto urbanístico será el escenario en el que se propiciará el encuentro para reconocernos desde nuestra pluriculturalidad; también, permitirá dignificar las prácticas y saberes de las diversas identidades del Pacífico que nos hacen posible reconocernos desde el respeto y la integridad, tan importantes para construir ciudad”.

Parque Pacífico es un espacio para construir memoria y salvaguardar las tradiciones. Estos elementos simbólicos se convierten en referentes que ayudan a proyectar la ciudad a un futuro integrador donde el arte, la cultura, la recreación, el deporte, la renovación urbana y el respeto por todas las formas de vida sean protagonistas en la amada Cali.

 

Juan Camilo Parra Preciado

Comunicaciones Parque Pacífico

 


Número de visitas a esta página 971
Fecha de publicación 03/02/2023
Última modificación 03/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura