Más de 14 mil personas vivieron el Festival Internacional de Teatro de Cali

Más de 14 mil personas vivieron el Festival Internacional de Teatro de Cali


La realización de la séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Cali dejó un sinfín de emociones con su diversa programación que incluyó encuentros de actores, programadores, productores, directores y demás integrantes de la cadena de valor alrededor del teatro.

Fueron 10 días en que las artes, el saber y la mística convocaron a 14 mil asistentes en 93 funciones, en 27 lugares de la ciudad: colegios, universidades, salas de teatro, espacios culturales y zona rural.

“La receptividad en los colegios Eustaquio Palacios, Pedro Antonio Molina y La Presentación El Paraíso pasará a la historia como una de las experiencias más enriquecedoras para sus estudiantes ya que tuvieron la oportunidad de recibir a grandes compañías teatrales y de aprender de directores sobre herramientas a la hora de interpretar diferentes situaciones”, destacó Myriam Cecilia Mora, directora del FITCali.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/171165/las-grandes-apuestas-del-festival-internacional-de-teatro-de-cali/

Las universidades también tuvieron su participación en el Festival con el Primer Encuentro de Escuelas de Formación Actoral; de igual forma, con los colectivos universitarios que fueron seleccionados por el Festival para hacer parte de la programación de las 47 obras que circularon por toda la Sucursal del Cielo.

El FITCali 2022 también fue el escenario para rendir homenaje y reconocer a figuras del arte escénico que con su ejemplo han inspirado a miles de personas.

El Teatro La Máscara en sus 50 años de existencia, y el Teatro Castillo Sol y Luna con sus 20 años de funcionamiento, recibieron la ovación del público asistente al Teatro Municipal Enrique Buenaventura, que destacó el trabajo, la perseverancia y permanencia en el tiempo como inspiración para las generaciones venideras.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/171404/aqui-esta-la-programacion-academica-del-fitcali-2022/

Los reconocimientos del Festival se dieron en las categorías:

Grupo de teatro - Pequeño Teatro de Muñecos

En el teatro, los títeres son transversales a las artes; tienen que ver con las artes plásticas, la interpretación y la configuración de los personajes; a veces nos deja con la pregunta de quién es el títere y quién el titiritero. El grupo Pequeño Teatro de Muñecos ha aportado con su huella cultural, construyendo un legado para Cali, la región y el país con sus colores y caras, por más de 40 años de existencia.

Personaje destacado - Harold Molina

En las obras y en las historias hay personajes principales, secundarios, antagonistas, villanos. Alguien que ha recorrido todas esas facetas y muchas más en Cali es el maestro Harold Molina, con más de 23 años al servicio de las artes. Un ser humano que, como actor, director, dramaturgo y maestro se pone la camiseta y entrega todo a lo que hace.

Toda una vida - Beatriz Monsalve

Una mujer que trabaja de manera incansable, que se entrega a su otra familia -la de las artes-, y que con su voz cálida y su carácter sereno es sinónimo de credibilidad: la maestra Beatriz Monsalve recibió el aplauso y el reconocimiento del Festival Internacional de Teatro de Cali por toda una vida dedicada al escenario.

La obra que cerró los 10 días de programación estuvo a cargo de España con el montaje El Perro del Hortelano, una puesta en escena que trascendió la cuarta pared y que presentó las vicisitudes que se viven tras la escena, como eje interpretativo de la historia. El grupo recibió el aplauso cariñoso de los asistentes y agradeció el apoyo hacia la cultura en la ciudad.

 

Isabel Guerrero

 


Número de visitas a esta página 717
Fecha de publicación 26/09/2022
Última modificación 26/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura