Inicia la Semana del Patrimonio, con desfiles y carnavales

Inicia la Semana del Patrimonio, con desfiles y carnavales


Desde este martes 27 de septiembre, hasta el sábado 1° de octubre, Cali vivirá la Semana del Patrimonio. Un encuentro que permitirá a propios y visitantes conocer, apropiarse y reconstruir vínculos con el patrimonio material y las manifestaciones culturales patrimoniales inmateriales que habitan en nuestra ciudad.

La conmemoración de los 100 años del Carnaval de Cali Viejo, el Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña, encuentros de patrimonio material e inmaterial, conciertos y exposiciones, hacen parte de la agenda que tiene preparada la Secretaría de Cultura a través de la subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural.

“La Semana del Patrimonio es un encuentro que vamos a tener con diferentes representantes de lo patrimonial en Colombia. Habrá encuentros académicos en universidades de la ciudad en los que tendremos jornadas formativas, reflexiones en torno al libro, al patrimonio mueble, la conservación y la historia de la ciudad, lo que permitirá que conozcamos más sobre nuestra memoria y huella identitaria”, destacó Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural.

Carnaval de Cali Viejo

La Semana del Patrimonio se abre con la conmemoración de los 100 años del Carnaval de Cali Viejo. El evento consistirá en una puesta en escena que se tomará algunas calles del centro de Cali y terminará con un recorrido por las diferentes manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad en el Centro Cultural.

El desfile del Carnaval de Cali Viejo se realizará el próximo martes 27 de septiembre iniciando su recorrido a las 4:00 p.m. en el Bulevar del Río hasta en el Centro Cultural de Cali, con actos culturales y entrega de reconocimientos a portadores de tradición.

“Esta semana del Patrimonio es relevante porque estamos conmemorando que hace 100 años se hizo por primera vez en Cali un carnaval. En la actualidad, el Carnaval de Cali Viejo es el receptor de la memoria e historia carnavalera de la ciudad, es justamente todo este proceso lo que posibilita el desfile del 28 de diciembre”, explicó Diego Echeverry, asesor de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Encuentros de Patrimonio Material e Inmaterial

Durante la celebración de la Semana del Patrimonio también se realizarán encuentros de Patrimonio Material e Inmaterial, con los cuales se busca socializar, articular, visibilizar y salvaguardar las diversas manifestaciones y lugares patrimoniales que existen en la ciudad.

Conversatorios dedicados a la conservación de los bienes materiales patrimoniales de la ciudad y sobre las manifestaciones patrimoniales inmateriales que habitan en Cali, con personajes de carácter nacional y local hacen parte de la agenda de los encuentros que se desarrollarán desde el 28 hasta el 30 de septiembre en la Universidad del Valle, la Universidad Javeriana, el Banco de la República, el Centro Cultural de Cali y la Sociedad de Mejoras Públicas.

“En esta versión del encuentro reunimos dos áreas: Patrimonio Mueble e Inmueble. El evento está enmarcado en la conservación del patrimonio del Distrito y de la Nación. Todos están invitados al espacio que se hizo en alianza con entidades universitarias, el Banco de la República y el Archivo General de la Nación”, afirmó Ely Joaqui, historiadora de la subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural.

Clausura al mejor estilo caleño

Finalmente y a modo de gran clausura de la Semana del Patrimonio, en la cancha del barrio El Pondaje (carrera 28 entre calles 70C y 70D) se realizará el Festival Comunitario y Cultural de la Comuna 13, en el que la salsa caleña, la cocina tradicional, el baile y actividades académicas posibilitarán que la ciudadanía se siga acercando al Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña.

Teniendo en cuenta el reconocimiento de la salsa caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, la Cumbre de la Salsa se une a la celebración de la Semana del Patrimonio con el apoyo a la circulación de artistas para resaltar esta importante manifestación de la ciudad.

Conoce la programación completa en https://agenda.culturaenlineacali.co/2022/09/22/semana-del-patrimonio-material/  ¡Te esperamos!

Santiago Ocampo Naranjo


Número de visitas a esta página 1330
Fecha de publicación 26/09/2022
Última modificación 27/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura