Selección de bailadores y bailadoras para el Salsódromo 2022

Selección de bailadores y bailadoras para el Salsódromo 2022


Hasta el 30 de septiembre de 2022 están abiertas las inscripciones para quienes deseen participar en el selectivo de bailadores y bailadoras que representarán lo mejor del baile social caleño, en el marco del Salsódromo 2022, el cual se llevará a cabo el próximo 25 de diciembre como evento inaugural de la Feria de Cali.

Por noveno año consecutivo el bailador caleño tendrá presencia en el evento de baile de salsa más importante de la ciudad. En esta ocasión, podrán hacerlo las 100 parejas que mayor puntaje obtengan del jurado, por su forma de representar la identidad caleña al son de nuestro particular baile, además la pareja con mayor puntaje recibirá un reconocimiento y estímulo económico.

Se entiende por bailadores a un conjunto de aficionado/as por el baile, no profesionales, no profesores, conformado por parejas, con formación empírica o de escuelas reconocidas en proceso de bailadores, que no hagan parte de espectáculos de Salsa reconocidos de la ciudad.

Los interesados en participar en el selectivo que se realizará entre el 27 al 30 de octubre en el Coliseo El Pueblo deben inscribirse antes del viernes 30 de septiembre, a través de este formulario: https://bit.ly/ParejasBailadores-FMS.

Este año la selección de bailadores y bailadoras para el Salsódromo se hará en articulación con el Festival Mundial de Salsa de Cali 2022 como un espacio de encuentro que propicia la circulación de artistas caleños.

Términos de Referencia

La Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos, Corfecali, como entidad organizadora de la Feria de Cali y del Salsódromo, busca garantizar los más altos estándares de calidad en el desarrollo del evento. El objetivo de este documento es orientar la contribución de los ciudadanos que participan en el evento en calidad de invitados especiales como bailadores y bailadoras sociales.

Por lo anterior, Corfecali se permite presentar los términos de referencia para bailadores y bailadoras de la ciudad que quieran hacer parte del desfile que se realizará el 25 de diciembre de 2022, en el marco de la 65 Feria de Cali.

¿Quiénes participan?

Corfecali reconoce como bailadores a las personas que se destacan por la práctica continua de la actividad del baile de Salsa y los ritmos afroantillanos de forma social en los establecimientos nocturnos, reuniones, eventos de ciudad y sitios de encuentro colectivo; destacándose por conservar las características y formas del baile que hacen parte del estilo caleño.

Las personas interesadas en participar como bailadores sociales en el Salsódromo 2022, deben demostrar su destreza en el baile (conocimiento y coherencia del ritmo musical propuesto); cadencia y ritmo (armonía de la pareja en el manejo de las habilidades dancísticas y destacarse en la puesta en escena (vestuario, maquillaje y accesorios). Estos conocimientos y destrezas serán evaluadas por la dirección artística del evento o quien este organismo designe para la selección de las parejas que integran el desfile.

¿Quiénes no pueden participar en el selectivo?

No serán reconocidos por parte de Corfecali como bailadores, los bailarines profesionales, las personas que estén inscritas en alguna escuela o compañía de baile o los bailarines que no hayan pasado el Selectivo del Salsódromo 2022.

Requisitos:

Cada pareja de bailadores, deberá diligenciar:

1) Un formulario por pareja, el cual se encuentra en la página de Corfecali

2) Adjuntar copia del documento de identidad de ambos integrantes de la pareja. Si la cédula se encuentra en trámite o duplicado por pérdida, deberán presentar contraseña de la cédula debidamente firmada por el registrador nacional del estado civil, delegado para el respectivo municipio o departamento. Para el caso de los/as participantes extranjeros deberán presentar pasaporte ampliado.

Nota: Ambos integrantes de la pareja deberán ser mayores de 18 años de edad.

3) La seguridad social de la pareja

4). Acreditación de seguro de viaje que cubra enfermedad, accidente o muerte, para todos los/as competidores/as extranjeros.

5) El estilo en el que se deben presentar las parejas es Baile Salsa Estilo Caleño, estilo creado en Cali (Colombia, Suramérica), cuyos orígenes se remontan al año 1930, caracterizado por la velocidad en los pies (pique, repique), el ‘visaje’ y la galantería, usando los ocho tiempos en los ritmos permitidos para este estilo, los cuales son: Pachanga, Boogaloo, Mambo, Guaracha, Chachachá, Son y Bolero, con figuras, caídas y cargadas, por debajo de la altura de los hombros. El Down beat y su marcación fuerte está enmarcado en los tempos impares (1, 3, 5, 7).

En este estilo se tendrá en cuenta la calidad interpretativa, la cual deberá contener pasos y figuras tradicionales del estilo caleño mínimo en un 80% al momento de ejecutar su coreografía de salsa.

 

  1. Fecha de la audición: viernes 28 de octubre 2022

Citación para registro: Desde las 3:00 p.m.

Horario audición: 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Lugar: Caseta Actores de la Salsa (Ubicada en la cancha de chaza contigua al Coliseo El Pueblo)

 

Se seleccionarán bloques de parejas que bailarán 5 minutos de los ritmos y recibirán una calificación por parte de los 3 jurados del selectivo y allí se van seleccionando las parejas que participaran del evento.

  1. JURADOS:

El jurado calificador del selectivo de los bailadores, estará conformado por 3 personas idóneas que garantizarán la selección de las parejas a clasificar para participar del desfile del Salsódromo 2022.

Cada jurado emitirá una calificación por cada pareja en la que se deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

Presencia escénica: Actitud de la pareja en el escenario, estética y presencia de la pareja (vestuario, maquillaje, peinado etcétera)  10%

Calidad Interpretativa y Cadencia: Relación y armonía entre la pareja, manejo de las habilidades dancísticas sus movimientos corporales y la música. 25%

Musicalidad: Velocidad con la que se ejecuta el baile y la constancia del mismo en los diferentes géneros musicales. La  pareja debe  bailar al ritmo de la música.?30%

Improvisación o freestyle: Comunicación en la pareja, que estimula la imaginación y exploración de la pareja, basada en la escucha y la posibilidad de jugar y crear con los movimientos, el arte de construir una composición dancística en pareja desde la improvisación, el cual responde a fluir al momento de ejecutar el baile. 35%

 

  1. La música

 

La organización dispondrá de 5 minutos por cada bloque o set de bailadores, los cuales serán utilizados para que las parejas de bailadores realicen su audición bailando los siguientes ritmos: guaracha, bolero, chachachá, pachanga y boogaloo.

 

  1. Parejas de bailadores seleccionadas:

 

Cada pareja del selectivo, contará con un número de identificación que será asignado en el momento del registro y con este número se identificarán durante el resto del evento, el cual deberá ser visible a la hora de bailar.

De acuerdo al número de parejas inscritas, se elegirán un máximo de 100 parejas de bailadores.

Los nombres de las parejas  seleccionadas serán publicados mediante un boletín oficial publicado en la página web de Corfecali.

 

  1. Compromisos adquiridos por los bailadores:

Al completar el proceso de inscripción, cada pareja de bailadores deberá diligenciar un documento de aceptación de las condiciones de ensayo y desarrollo para poder hacer parte del Salsódromo. Las parejas que participen en el selectivo y sean aprobadas, deberán comprometerse a:

Asistir puntualmente a todos los ensayos programados por la producción  del evento.

Ensayar de manera individual o grupal en espacios diferentes a los programados por la organización del Salsódromo con el fin de perfeccionar las habilidades dancísticas.

Respetar y acatar las instrucciones recibidas en cuanto al manejo del vestuario, maquillaje y accesorios.

Hacer parte del desfile del Salsódromo de la Feria de Cali el día 25 de diciembre de 2022 en un perfecto estado de salud, sin estar bajo los efectos de sustancias alucinógenas o bajo la influencia del alcohol.

Respetar y acatar los lineamientos entregados por parte de la organización del Salsódromo o las personas que la organización delegue para cumplir con los tiempos de salida y llegada del desfile.

Aspectos a tener en cuenta:

Una vez sean seleccionadas las parejas que harán parte del desfile del Salsódromo 2022, se realizarán ensayos generales grupales propuestos por la dirección artística, en los que se revisarán los siguientes temas: Vestuario, avances en el desempeño dancístico y definición del repertorio musical. Cabe mencionar que de acuerdo al desempeño, la producción general podrá prescindir de alguna pareja o bailarín, si este no se encuentra en buen nivel artístico y podrá ser emplazada por otra.

En cuanto al vestuario, se le solicitará a cada pareja seleccionada que desfile con su ‘mejor pinta’, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Las mujeres deben evitar el uso inapropiado de los escotes pronunciados, las faldas cortas y las telas con transparencia. Los hombres deberán propender por utilizar un vestuario llamativo y con colores fuertes. Considerar el uso de telas diferentes al jean. Está prohibido el uso de zapatos deportivos tipo tenis.

Es importante recalcar el uso de accesorios como: Sombrero, boina, flores gigantes y pañuelos.

En la sección de bailadores solo será para mayores de edad, no se permitirá la participación de menores de edad. Ningún bailador deberá pagar a Corfecali, o a terceros por estar en el Salsódromo y tampoco recibirá reconocimiento económico alguno por estar el Desfile.

Corfecali acompañará el proceso con revisiones generales de vestuario y una prueba previa a manera de ensayo, estas citaciones serán comunicadas a todos los bailadores por medio de un correo electrónico y son de obligatoria asistencia.

Dentro del desfile no se permitirá el porte o exhibición de marcas o distintivos de carácter comercial en vestuario, tocados, accesorios o similares.

Estará prohibido el consumo y venta de licor en la audición y en el desfile, los bailadores seleccionados no podrán estar bajo los efectos de sustancias alucinógenas. Se prohibirá el porte de armas o el acompañamiento de guarda espaldas o personal de seguridad.

Selección de bailadores y bailadoras para el Salsódromo 2022

Comunicaciones Corfecali


Número de visitas a esta página 1168
Fecha de publicación 26/09/2022
Última modificación 26/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura