El FITCali 2022 realiza el Primer Encuentro de Escuelas de Formación Teatral

El FITCali 2022 realiza el Primer Encuentro de Escuelas de Formación Teatral


El Festival Internacional de Teatro de Cali incluirá en el Componente Pedagógico de esta séptima versión, que se desarrolla en Cali, el Primer Encuentro de Escuelas de Formación Teatral, Encuentro de Caminos y resultados de aprendizaje, a realizarse los días 23 y 24 de septiembre en la Universidad del Valle, sede Meléndez.

Este Primer Encuentro, dirigido a personas que cuenten con experiencia y conocimiento teatral, tendrá tres paneles en los que se desarrollará la perspectiva institucional sobre las temáticas: teoría, pedagogía y práctica escénica, a través de clases abiertas de las asignaturas de actuación, voz, movimiento y dramaturgia.

El programa inicia con su parte teórica el viernes 23 de septiembre, desde las 8:00 a.m., con la participación de la investigadora y docente del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, Ana María Gómez Valencia, quien hablará sobre la Teoría y la historia del teatro desde metodologías creativas, heterárquicas, colaborativas, decoloniales y con perspectiva de género, y el magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana, Mauricio Doménici, con el tema Resultados de Aprendizaje y Autonomía Universitaria.

Este espacio teórico que se irá hasta las 10:00 a.m. lo complementarán los panelistas Rut Rivas Franco, docente de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes, y Luisa Esperanza Gómez Rodríguez, magíster en Estudios Avanzados de Teatro y coordinadora académica del Instituto Popular de Cultura, IPC. 

El segmento pedagógico iniciará a las 10:30 a.m. con las ponencias de Gabriel Uribe, licenciado en Arte Dramático y profesor del Departamento de Artes Escénicas, integrante durante muchos años del Teatro Experimental de Cali (TEC) y, Julián Gómez, licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle y máster en Estudios Contemporáneos de la Universidad de Navarra (Pamplona-España). 

En este espacio los primeros panelistas hablarán del programa Todas y todos a Estudiar: Una propuesta de formación integral a partir del arte, una ambiciosa respuesta de política educativa de inclusión social para atender la demanda de educación superior de los jóvenes caleños.

Este bloque pedagógico también tendrá como ponentes a Mavim Mercedes Sánchez Melo, actriz, dramaturga, directora y docente Facultad de Artes Escénicas Bellas Artes, con el tema: La profesión de actores pedagogos: Un diálogo entre artes escénicas y educación en la Licenciatura en Artes Escénicas de Bellas Artes de Cali, y a Alba Yulieth García, actriz y docente de Artes Escénicas exponiendo sobre la Consolidación de la experiencia de clase de teatro y títeres y las consecuencias de esta desde lo social y personal.

Una tarde de Encuentro

Ya en la tarde, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., se desarrollará la sección de práctica escénica para dar cumplimiento al contenido temático del Encuentro, con la participación de los licenciados en Arte Dramático de la Universidad del Valle, Doris Villareal y Douglas Salomón hablando sobre el proceso de creación de la obra Todas Menos Una, al contexto del Pacífico colombiano y Práctica Escénica y Resultados de Aprendizaje.

Así mismo, estará el docente de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes, Jesús María Mina, con el tema Prácticas escénicas teatrales y resultados de aprendizaje: campo de combate pedagógico artístico, y la maestra en Artes Escénicas con énfasis en actuación de la Academia Superior de Artes de Bogotá, Karol Tatiana Cardona, con la ponencia Por los caminos de la construcción teórica en el Teatro Popular.

Agéndate para el sábado

El sábado 24 de septiembre, segundo día del Primer Encuentro de Escuelas de Formación Teatral, se realizará la segunda parte de este espacio del componente académico con el bloque Resultados de aprendizaje y ejercicios, con la participación de los talleristas Jackeline Gómez, Yadira Porras, Lina Silva, Genny Cuervo, Felipe Pérez, Camilo Mutis, Patricia Gutiérrez, Raúl Mejía y Marieyda Soto impartiendo clases de actuación, voz, movimiento y dramaturgia. 

Este Encuentro de caminos y resultados de aprendizaje culminará en la tarde con la presentación de la obra del bailarín, actor, poeta y dramaturgo, Eduardo Cifuentes, Criaturas Divinas. Esta es una puesta en escena de danza teatro que se apropia del imaginario colectivo de algunos pasajes bíblicos, y los lleva a un contexto actual, mostrando las complejidades del presente para crear una versión más humana de personajes como María y Jesús. 

Criaturas Divinas fue el proyecto ganador del estímulo otorgado por la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, para la creación de artes escénicas en 2021.  

Andrés Lizarralde Henao

 


Número de visitas a esta página 442
Fecha de publicación 22/09/2022
Última modificación 22/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura