Visitantes y expositores quedaron encantados con el Petronio Álvarez

Visitantes y expositores quedaron encantados con el Petronio Álvarez


La versión XXVI del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez enamoró a artistas, expositores, turistas y locales. Su renovada apuesta en la Ciudadela Petronio, la ampliación de los escenarios y la gran afluencia de público lograron excelentes resultados que fueron celebrados por los portadores de tradición y los visitantes.

En total, fueron más de 300 mil personas las que durante los 6 días del Festival visitaron la ciudadela, permitiendo la visibilización a nivel mundial de la cultura, herencia y tradiciones del Pacífico colombiano.

“Estamos muy contentos por los resultados y el impacto de estos días del Festival Petronio Álvarez. Fue un reto para el equipo de trabajo, nacieron nuevos procesos, nuevos productos alrededor del Festival como el desfile de colonias, las zonas picnic y hubo una experiencia distinta. La ocupación hotelera superó el 80% y se movilizaron miles de recursos gracias al Festival. Estamos muy orgullosos de este resultado y estamos demostrando que Cali es la casa del gran encuentro de la diáspora africana de Latinoamérica”, destacó el secretario de Cultura, Ronald Mayorga.

Por su parte, Ana Copete, directora del Festival Petronio Álvarez, también resaltó la gran afluencia de público y la visita de maestras como Susana Baca, Totó la Momposina y la agrupación Ilê Aiyê de Brasil.

“Logramos tener unos resultados bastante interesantes para los expositores, los artistas y para la ciudad. Preliminarmente en el pabellón de comida se tuvieron cerca de 35 mil personas, los demás pabellones también estaban a reventar.”, manifestó Copete.

Petronio emocionó con su renovación

La renovación de la Ciudadela Petronio, la apuesta por el componente medioambiental y el cuidado del entorno, y el Quilombo Pedagógico dejaron emocionados a los asistentes y expositores por igual, quienes también resaltaron la comodidad de los espacios para exponer cada uno de sus productos.

“Nos fue súper bien, la Ciudadela Petronio estuvo cambiada, remodelada, los stands más grandes; eso nos permitió trabajar más cómodos. Muy organizado todo”, expresó Paulina Cuero, portadora de tradición de las Cocinas Vivas, quien es oriunda de Satinga, Nariño.

Asimismo, Sandra Paola Ibáñez, expositora que llegó al Festival Petronio Álvarez desde Puerto Tejada, destacó que “es una oportunidad para visibilizar lo que hacemos desde las comunidades. Me fue muy bien con el emprendimiento, fue una oportunidad para generar ingresos y empleos. Nuestra apuesta consiste en hacer pedagogía y logramos que las personas que nos compraron pudieran saber los significados de cada prenda, usándolas en escenarios de toma de decisiones y especialmente empoderando a las mujeres”.

Los 6 días del Festival Petronio Álvarez fueron la oportunidad perfecta para que Cali demostrara una vez más que es el hogar que abraza las múltiples culturas, tradiciones y herencias del Pacífico colombiano.

“El Festival Petronio Álvarez de este año ha sido de los mejores que hemos tenido, los espacios más grandes, el Quilombo Pedagógico, la oportunidad de disfrutar más al aire libre fue una gran apuesta. Desde ya los habitantes del Pacífico colombiano y el mundo esperamos la siguiente edición”, afirmó uno de los asistentes al Petronio.

Santiago Ocampo Naranjo


Número de visitas a esta página 1391
Fecha de publicación 20/08/2022
Última modificación 20/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura