En el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo será el lanzamiento del Petronio en Bogotá

En el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo será el lanzamiento del Petronio en Bogotá


Como es ya tradición, la sabiduría ancestral que guardan la marimba, el sonido místico del violín caucano, los cantos que alaban la cultura del litoral, la fiesta y la alegría de la chirimía llegan a Bogotá con el lanzamiento del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2022.

 

Este viernes 29 de julio, a las 8:00 p.m. El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo acogerá, una vez más, la ceremonia de lanzamiento del Petronio Álvarez, uno de los festivales de cultura afro más destacados de América Latina.

 

El Festival presenta la esencia musical del Pacífico a través de las cuatro agrupaciones que se alzaron con el Bombo Golpeador, en 2021: Romance Norte Caucano, Raíces Ancestrales, Son y Sabor y Renacer del Pacífico.

 

Este año, el Festival se realizará del 10 al 15 de agosto y tendrá como invitado de honor a Brasil, país que llevará a Cali lo más destacado de su cultura y música.

 

El Petronio Álvarez nació en 1996 con el propósito de salvaguardar la cultura musical de esta región y sus cantos tradicionales. Hoy se ha convertido en el mayor escenario de integración, respeto y hermanamiento de Colombia y en la mejor plataforma de exhibición de aquellas expresiones que conforman la identidad de nuestros pueblos.

 

Los ganadores de la versión XXV

 

El telón del Julio Mario Santo Domingo se abrirá para recibir a Raíces Ancestrales, agrupación ganadora en la modalidad Mejor Conjunto de Marimba y Cantos Tradicionales; Son y Sabor, quienes recibieron el galardón en la modalidad Mejor Conjunto de Chirimía; Romance Norte Caucano, grupo que ganó en la modalidad Mejor Conjunto de Violín Caucano y como exponente de la modalidad Mejor Agrupación Libre estará el ensamble Renacer del Pacífico. Boletas desde 40.000 pesos

 

Romance Norte Caucano

Esta agrupación surgió en el 2012, en el municipio de Guachené. Gracias a la iniciativa de músicos, cantoras y gestores culturales que, preocupados por la falta de apropiación y divulgación de los ritmos musicales tradicionales autóctonos de las regiones norte caucana y sur del Valle (juga, bunde, torbellino, currulao, arrullos, alabaos, chirimía, entre otros) deciden conformar Romance Norte Caucano con el propósito de visibilizar el legado cultural heredado de los mayores y transmitido de generación en generación a través de la oralidad.

Raíces Ancestrales

En el 2013, un grupo de jóvenes creó este grupo con el fin de proyectar y difundir el folclor del litoral Pacífico sur y de no dejar caer las costumbres y los conocimientos autóctonos de su cultura, para así fortalecer la identidad del pueblo afro que se lleva en la sangre como patrimonio de los ancestros y remembranza de la diáspora africana. Además, el grupo se convirtió en Fundación con el objetivo de enseñar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Cali la tradición del municipio de Guapi y del corregimiento de Balsitas, para mantener viva su cultura y lograr que esta perdure generación tras generación.

Son y Sabor

Este ensamble de chirimía fue creado en el 2000 por Sergio Andrés Bernal, licenciado en educación física, percusionista y trombonista, y Nixon Murillo Delgado, intérprete de clarinete. Son y Sabor fue creada por la necesidad de conformar un grupo capaz de imponer su propio estilo sin dejar atrás los patrones establecidos por los ancestros. Esta agrupación musical, integrada por 12 músicos, representa la música tradicional del departamento del Chocó. Sus músicos han sido integrantes de orquestas como Saboreo, La Contundencia, Bambazulú, el Negro y su Élite, Rancho Aparte y Herencia Viva, entre otras del folclor de esta región. Su canción El kanekalon es hoy un himno en todo el Pacífico colombiano.

Renacer del Pacífico

La agrupación Renacer del Pacífico fue creada en el 2013 por su director, Harold Caicedo Angulo, con el propósito de hacer una escuela de música y danza de saberes ancestrales del Pacífico colombiano que rescatara la memoria y la tradición, aportando así a la construcción de paz a través del arte y la cultura en la Comuna 14, del Distrito de Aguablanca en el oriente de Cali, que evidencia un alto índice de violencia, falta de oportunidades y de ocupación del tiempo libre de sus habitantes.

Más información en

https://www.teatromayor.org/es/evento/musica/lanzamiento-del-festival-de-musica-del-pacifico-petronio-alvarez-5148?function=2674

Equipo de Comunicaciones Secretaría Distrital de Cultura

 

 


Número de visitas a esta página 1287
Fecha de publicación 28/07/2022
Última modificación 28/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura