La salsa caleña… única en el mundo

La salsa caleña… única en el mundo


Por un accidente de la vida, los caleños aprendieron a bailar la salsa que hoy les da reconocimiento mundial como los mejores del planeta, sumando el nombre de ‘Salsa estilo caleño’ a las tradicionales de Cuba, Venezuela, Los Ángeles, Nueva York y Puerto Rico.

La diferencia radica en que la ‘Salsa estilo caleño’ es muy alegre. Se baila con movimientos de pies y caderas mucho más rápidos que en los demás tipos y estilos de salsa e incluye bastantes acrobacias.

Y eso se dio porque en los años 60 el papá de la música en Cali, Licímaco Paz, colocó accidentalmente en su tornamesa un disco de Boby Montes, ‘Guajira Josefina’ de 33 revoluciones por minuto en un formato que era para 45, dando sonido a un ritmo endemoniado pero sabroso, pegajoso y contundente. ¡Oh sorpresa¡ todos los que estaban alrededor le dijeron a Licímaco: “Qué temota… repetilo”.

Para coger el ritmo, los bailadores también tuvieron que acelerar sus pies, manos y caderas y empezaron a inventar pasos como ‘La caída de la hoja’, ‘La torre’, ‘El embolao’ -entre otros- mientras que el viejo Paz empezaba a desencañengarse de unas ‘panelas’.

“Yo estaba ‘encañengado’ con 40 discos de bogaloo que había traído desde Nueva York para vender en uno de mis almacenes, pero por más que los promocionaba nadie se interesaba por ese ritmo lento, acompasado y desconocido. Decíamos que esas ‘panelas’ no se las comía nadie. Pero con el cambio de revoluciones se dio el milagro”, recuerda Licímaco.

Así -cambiando revoluciones- probó con ‘Palo de Mango’, de Eddie Palmieri; Micaela, de Pete Rodríguez; Madeira, de Ray Pérez y otros más. Y fue algo apoteósico. Ese naciente ritmo acelerado fue promocionado rápidamente por conocedores de radio como Édgar Hernán Arce, Benhur Lozada y Alfredo ‘el diablo’ Cajiao a través de sus emisoras y con ello Cali traspasó las fronteras musicales.

Gozadores de gorra blanca (la teja), zapatos blancos (los quesos) y correa blanca (la riata), pantalones de terlenka con bota campana y camisas coloridas o satinadas, empezaron a verse en el Honka Monka, Séptimo Cielo, El Columpio y otros más, así como en los bailes de cuota llamados agüelulos.

En medio de luces mortecinas destellaban los quesos lustrados con Griffin, pues la velocidad del movimiento de los pies era tan rápida, que los espectadores pensaban que esos bárbaros no bailaban sino que convulsionaban de la cintura hacia abajo.

El resorte colombiano, Carlos Paz; Evelio Carabalí; Watusi, María, El Águila y miles de bailadores salidos de la barriada, se volvieron la sensación para propios y turistas.

Licímaco vendió todo en tan solo una semana y tuvo que encargar nuevo surtido por la gran demanda de compradores.

Recuerda el viejo Paz que en el año 1964 Richie Ray le dijo a Bobby Cruz en el Hotel Aristi: “Mira, esa gente que está colocando nuestra música, no sabe cómo suena. Tienen ese disco acelerado y tu voz se oye chillona. Por lo que él tuvo que explicarles que ese acelere era a propósito, pues en Cali un tema como ‘El seis chorreado’, al que hacían referencia, solo era posible bailarlo con un ritmo que compitiera con pies ágiles, creadores de figuras inventadas por ellos mismos. 

Sin saberlo y sin siquiera imaginárselo, le dio vida a la ‘Salsa estilo caleño’. Los empresarios comenzaron a ver el potencial económico que tenía la industria de la salsa en Cali, como una representación simbólica de un movimiento cultural de origen popular.

 

La industria de la salsa

La economía caleña bailó al son que le tocaron. Los primeros en incursionar en la fiebre del ritmo fueron los ‘luthiers’ o fabricantes de instrumentos, con Héctor ‘El Piernas’ Rocha a la cabeza, quien con la fabricación, venta y comercialización de instrumentos musicales como bongóes, güiros, campanas y timbales con el sello HR, traspasó fronteras y surtió a las grandes orquestas nacionales e internacionales.

Paralelamente nacieron las coreografías y con ellas la fabricación de zapatos, vestidos, maquillaje, bisutería, cremas para el cabello, gomina, canutillos, lentejuelas y afines, para surtir a las florecientes escuelas en las que se agruparon bailadores y bailarines de Impacto Antillano, Swing Latino, Pioneros del Ritmo, Estrellas de la Salsa y cientos más.

Consecuencia lógica, hoy en día en Cali existen 127 escuelas de salsa que congregan 4.200 bailarines y capacitan a cerca de 5.000 estudiantes, herederos de la salsa de la vieja guardia y preservadores de la nueva salsa. La misma demanda obligó a la administración municipal a implementar el Festival Mundial de Salsa en la ciudad en el año 2005, el Salsódromo en el año 2008 y el ensamble Cali Big Band con los más connotados y representativos músicos de la región.

No se hicieron esperar las orquestas, discotecas, agüelulos, audiciones y verbenas en barrios como El Obrero, San Nicolás, El Templete, Junín, Tequendama, El Troncal, La Base, Alfonso López y Juanchito. Las emisoras musicales cambiaron su ‘target’ y empezaron a promocionar los lunes de Agapito, martes de El Escondite, miércoles de El Concorde, jueves de El Abuelo Pachanguero, Viernes de Jacaranda y sábado y domingo para el despeluque, el descuaderne y la sabrosura para salseros, bohemios y chupadores en Honka Monka, Fantasía, El Séptimo Cielo, Cabo Rojeño, El Infierno, Costeñita (Aretama), Chacarel, El Columpio, Nuevo Mundo (Galaxia), Río Cali, Escalinata, Picapiedra, Kontiqui, Éxtasis, Las Jotas, La Noche, Jacaranda, La Ronda, Shangri-La, El Íntimo, El Diferente, Schira, Madeira, Mauna Loa, La Discoteque, Latino Night Club, Saint Tropez, Rhino, Los Recuerdos Grill, El 20-50, La Bamba, Uno Club, Café Tabaco, Pierrot N°1 y N°2, La Vie Bouquet, La Ventana de Petronio, Libaniel, Amémonos, Pussycat, Sol de Media Noche (midnight Sun), La Cascada, La Naranja Mecánica, El Gato con botas, El Escondite, El Trébol de Oro, Los Años Locos, Casanova, Mexicali, Cañandonga, La Flauta, La Jirafa Roja, La Manzana, Calipso, El Patio, El Gusano Verde, Chapaquá y Chapaqualito, Lost and found, entre otros.

Empresarios como César Tulio Araque Bonilla (Larry Landa) trajeron a Cali a la Fania All Stars, que agrupaba a los mejores exponentes de la salsa en el mundo y dieron vida a los Carnavales de Junachito, siendo fuente de inspiración para orquestas locales como El Grupo Niche, Guayacán, La Misma Gente, Son de Cali, La Cali Charanga y las orquestas femeninas Son de Azúcar, Canela, D’ Caché, Yerbabuena o innovaciones infantiles y juveniles con La Charanguita de Luis Carlos.

Las miradas de caleños, turistas y curiosos se dirigieron a los nuevos íconos del ritmo, endiosando a Héctor Lavoe, Willie Colón, Celia Cruz, Jairo Varela -entre otros- a los que podían ver y escuchar en vivo o recordar en El Museo de la Salsa del barrio Obrero o de la Plazoleta de la Caleñidad, para rematar en La taberna Latina, Tin Tin Deo o viejotecas como El Chorrito Antillano, El Osito Musical, La Nelly TK, El Habanero, Duboney, La Siboney o La Matraca.

Los 25 grupos de Melómanos y Coleccionistas agremiados en Unimel sacaron sus ‘panelas’ a sonar a los cuatro vientos; lo mismo que los 15 colectivos independientes de veteranos de la música y los cuatro de jóvenes que incursionan, no solo en la Feria de Cali sino también en parques, barrios y espacios abiertos.

 

Cali, cuna de campeones mundiales

Exigencia, calidad, perfección, pasión, dedicación, excelentes estilos, acrobacias, sabor, fueron algunas de las habilidades que permitieron conocer la destreza de los bailarines caleños en otros países del mundo y dejar en alto el nombre de Cali, pues no había campeonato del mundo que no ganaran.

Una de ellas, la de Luis Eduardo Hernández, más conocido como Mulato, quien fundó la escuela de salsa, Swing Latino, a la que asisten 500 estudiantes que se pasean por el mundo bailando. Él mismo ha sido coreógrafo de figuras de la talla de Jennifer López, Marc Anthony, visitando con su grupo 110 países, desde Estados Unidos, pasando por Japón y Turquía.

Otras como Delirio, Ensálzate, Candela Dance Company, con más de 300 artistas en escena cada una, temáticas y coreografías de alta calidad, sonido, vestuario y luces de alto nivel, con artistas de talla internacional, recorren Europa, Estados Unidos, China, Dubái y más de 450 presentaciones en 20 países, ganando 32 campeonatos del mundo.

Y cientos de magistrales exponentes del ritmo en las categorías Amateur, Profesional y Élite, en grupo, parejas o solistas y modalidades como Salsa en Línea, Salsa Cabaret, Estilo Caleño, On1, On2, pusieron a sonar nombres como los de Eliana Feijó, Yinessa Ortega, Jessica Johanna López, Sergio Rivas, Emely Vacca, Jonathan Arrechea, Valentina Girón, Camilo Sánchez, Juan Sebastián Guerra o Kevin Alberto Alzate -por solo nombrar algunos- quienes le dieron renombre y prestigio a la ciudad ante el mundo.

Nacionales y extranjeros querían venir a Cali para deleitarse con las presentaciones de Swing Latino, Son de Luz, Imperio Juvenil, Salsa Viva Tango Vivo, Sangre Nueva, Constelación Salsera, Combinación Rumbera, Senfol, Estrellas Latinas, Nueva Dimensión, Stilo y Sabor, Tropical Swing, Juventud Rumbera, entre otras.

 

La reactivación económica

Estudios recientes, elaborados por universidades como Valle y Javeriana, revelan que la industria de la salsa en Cali genera 300 empleos indirectos y 15 directos mensuales, con negociaciones que redondean los 30.000 dólares por agrupación.

Mientras que un estudio de la Cámara de Comercio de Cali catalogó las fundaciones como Swing Latino, Delirio y Ensálsate dentro de las 25 empresas creativas de la región, las cuales movieron cifras superiores a los 11.000 millones de pesos y en el campo del canto y el baile, las 375 empresas creativas mostraron cifras que ascendieron a más de 46.000 millones de pesos.

Se refleja aún más este impacto económico en la Feria decembrina, donde los cerca de 60 eventos que se programan dejan ganancias por el orden de los 400.000 millones de pesos, producto de la contratación de un promedio de 6.200 artistas entre músicos, bailarines, melómanos, coleccionistas y actores. Por concepto de clases, ruta turística, venta de instrumentos musicales, vestuario, calzado y afines, el monto llega a 6.000 millones de pesos por temporada.

 

La Salsa Caleña, patrimonio vivo

Desde el año 2008 la Salsa es patrimonio cultural de Cali gracias al Acuerdo 243 del Concejo. Y en el 2019 el Congreso de la República declaró el Salsódromo Patrimonio Inmaterial, Cultural, Artístico y Folclórico de la Nación.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura aceptó la postulación del ‘Complejo Musical y Dancístico de la Salsa Caleña’, para ser incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Este Complejo corresponde a un conjunto de prácticas periódicas o permanentes vinculadas al desarrollo urbano de Cali, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Dichas prácticas corresponden al baile, la música y el coleccionismo de manera medular, alrededor de las que se asocian oficios y saberes como la confección de trajes artísticos, zapatos de baile, instrumentos, elementos escenográficos entre otros, pero también actividades como el diseño, el periodismo, los Dj, la literatura, la producción audiovisual, entre otros.

Ellas se entretejen convirtiéndose en un complejo de manifestaciones donde participa un número importante de población que, en Cali, se enriquece de la conformación interétnica del Pacífico y el suroccidente colombiano.

Para consolidarlas se requirió del Plan de Salvaguardia – PES, acuerdo social y administrativo que contiene las acciones de salvaguardia que de manera concertada permitirán que se conserven los valores culturales y la esencia identitaria de la manifestación, así las prácticas presenten cambios en el tiempo, el cual fue sometido a aprobación por parte del Consejo Nacional de Patrimonio.

 

Todo el mundo le canta a Cali

Según los análisis e investigaciones realizados por conocedores de la música, como Juan Fernando Robledo, Lucy Lorena Libreros, al igual que en documentos varios y páginas de internet, se calcula que a Cali la han mencionado o le han cantado más de 300 canciones en ritmos diferentes, especialmente Salsa. Algunas de ellas son:

 

Cali - Típica 88  

Cali de Salvación - Juan Carlos Alfonso y su Dan Den
Cali es Sexy - Iván Serna’s
Cali Rumba - Sandunga Orquesta
Cali querido - Los supremos
En Cali me quedo - Yamboré Orquesta
Es mi Cali - La Octava Dimensión
Juanchito - Grupo Alegre
La Feria - Carlos Guerrero
Lindas Caleñas - Pastor López
Loma.com - Freddy Moré 

Los Charcos - Nelson y sus Estrellas
Mi Cali - Manolo Puerto y Orquesta
Mi Cali Bella - Son 14
Sol del Valle - Ángeles del Sur
Son pa’ mi Cali - Orquesta La Bohemia
Son para Cali - Luis Mendoza
Tributo a Cali - Los Soneros del Pueblo
Ya Cali tiene su son - Cheo Feliciano

Bella caleña - Alhambra

Caleñita de mi amor - Bob Toledo

Guaguancó a Colombia - Eddie Palmieri

Una Novia Valluna - Los Nemos del Pacífico
Valle del Cauca - Son 14 

Pa’ Colombia (Nacho Sanabria)
París, Cali, Milán - Soraya
Salsa la Celebración - Richie Ray

Del Barrio Obrero a la 15 - Willie Rosario

Barrio obrero Joe Quijano
El Cartel de Cali - Furia norteña 

A Cali - Conjunto Clásico

A Cali - Conjunto Imagen

A Cali - Grupo Galé

A Cali - Guayacán orquesta

A Cali - Helenita Vargas

A Cali - Los Maraqueros

A Cali - Los Van Van

A Cali - Sonora Ponceña

A Cali Con amor - Grupo Changó

A Cali llegarás - Canción oficial del Campeonato

A Cali No le Falta Ná - Conjunto Jaguaey

A Cali un homenaje - Octava Dimensión

A Colombia entera - Tito Gómez

A gozar a Cali- Hermes Manyoma

A la Feria de Cali - Combo Palacio de Perú

A La Loma De La Cruz - The Latin Brother's

A mi Cali - Conjunto Santiaguero

A mi Cali un Son - Gamuza y Charol

A Santiago de Cali - Nemessio

Amparo Arrebato - Richie Ray and Bobby Cruz

Así es Cali - Orquesta La Genial

Así es que se baila en Cali - Willy García

Así son las caleñas - Orquesta Canela

Caleña - Grupo Raíces

Caleña - Julián y su combo

Caleña - Roberto Blades

Caleñidad - Sonora Trucupey

Caleñita -  Michi Sarmiento y su Combo Bravo

Caleñita - Cuco Valoy

Caleñita - Lisandro Meza

Caleñita mía - Fernando Valadés

Caleño - Raquel Zozaya - Sandra Milena

Caleño - Son de Azúcar

Cali 450 Años - Grupo Farallones

Cali 480 Años - Grupo Farallones

Cali - Conjunto Clásico

Cali - Leo Dan

Cali - Mongo Santamaría

Cali - Orquesta La Impresión

Cali ¡Aé! - Grupo Galé

Cali a la lata - John Lozano

Cali Ají - Grupo Niche

Cali Bella - La Gran Banda Caleña

Cali Bendito - Yambao Orquesta

Cali Bonita - Pastor López

Cali bonita - Rey Cuestas y su orquesta

Cali calidad - Moncho Santana

Cali Calor - Orquesta Matecaña

Cali De Rumba - Fruko y sus Tesos

Cali Encantadora - Los Soneros Band

Cali es Cali - Hugo Molinares y su orquesta

Cali es Cali Ve - Leandro Fernández

Cali Es Calidad - Grupo Clase

Cali es una Mujer - Gerardo Arellano

Cali es la Capital Salsera - The Lebrón Brothers

Cali es lo que hay - Amarildo  Su Son Guerrero

Cali Es MIO (GIT Masivo) - Héctor Viveros y La Sonora Rumbera

Cali es Salsa - Huber Ángel y su Orquesta

Cali Es Sexi - Iván Serna y La Secreta

Cali Existe - Fabián Cuervo con la Solución de Cali

Cali Feria - Sol Naciente

Cali flamenca Melcochita

Cali Galante – Esos son, de Mario Tobón

Cali olé - Charlie D' Cali

Cali Pachanguero - Grupo Niche

Cali preciosa - Evelio Cuevas Hoyos

Cali Rumbera - Orquesta Original Identidad

Cali Rumbera - Sarabanda

Cali Rumbera- La Celia Colombiana

Cali salsa flow - Mayorga

Cali se pasó - Julián y su combo

Cali sin ti - La Bandita

Cali sos vos, soy yo - Wilson Torres

Cali Sultana del Valle - Women Riversay Big Band

Cali te Brinda Amor - Los del Caney

Cali tiene sabor - Rafi Marrero

Cali Tierra Linda - Oscar 'Pitin' Sánchez y su Combo

Cali Ve - Orquesta Original Identidad 

Cali vs América - Tito Cortés

Cali y su coro de campaneros - Dorancé Lorza  Sexteto Café

Cali y su Tumbao - Julio Cortés y su Corte

Cali y sus monumentos - Melchor Zapata

Caliboogie - La Misma Gente

Caliche - El Zunzun de la Salsa

Caliche - La Misma Gente

Caliventura - Afrosound

Caliwood - Junior Jein

Canto a Cali - Paquito Barón

Canto a Cali - Yova Rodríguez y Luisito Ayala

Canto a Cali - Bronx orquesta

Caña Quema - Conjunto Son del Barrio

Caña y Guateque - Cuba Libre Son Band

Como Cali no hay dos - Los Gemelos

Como la caleña no hay dos - Octava Dimensión

Cuba le canta a Santiago de Cali - Tumbao Habana

Cumbia caleña - Los Alegres del Valle

De Cali a New York - Orquesta Sabor

De Cali Soy - La Zona Ft Virgilio Hurtado Salsa Nueva

De Coveñas a Cali - Wilson Saoco y Orquesta La Decisión

Del puente pa’llá – Grupo Niche

Desde La Guancha - Mannix Martínez

Despierta Cali - Los del barrio

Diciembre en Cali - La Salsa Caleña

Dios vino a Cali - Sol y Rumba Orquesta

El Beso Caleño - Waldo Mendoza

El Metro - Sol Naciente

El son del cartel - KNO

El Timbalero de Cali - Jay Franco

El valluno - Ray Pérez y los Kenya

En Cali En Chiva - Súper orquesta Café

En Cali Me Quedo - Artistas Unidos de la Salsa

En Cali no hay extranjeros - Omar López

En Cali quiero estar - Tito Murillo

Enamorado de Cali - Los Macajaneros

Enamórate de Cali - Kike Santander

Encaleñao - Lisandro Meza

Entre Salsa y Caña - Orquesta Los Tupamaros

Esta es la cultura del MIO - Los Traviesos

Feria de Cali - Helena Benítez de Zapata (pasodoble)

Feria de Cali - Lisandro Meza

Feria de Cali - Los golden boys

Festival - La Misma Gente

Fieston en Cali - Ray Perez

Goza la Feria - Alex Caicedo y la Fuente

Homenaje - Yumuri - Andresito Carabalí

Homenaje a Cali - Chamaco Rivera

Homenaje A Jairo Varela - Michel el Buenón

Juanchito - Orquesta Canela

La Caleña en la Rumba - Conjunto Caimito

La capital salsera - The Lebron brothers

La Feria De Cali - Puerto Rican Power

La monumental de Cali - Luis Alberto Lodoño ‘Calandria’

La Pelota - Conjunto Clásico

La quinta de la sultana - Camaguey

La Rumba Cali - Los del Palmar

La Rumba del Planeta - Edgar Moncada

La Sexta de Cali - Nelson y sus Estrellas

La sucursal - Robin del Castillo

La sucursal del cielo - Guatekera Orquesta

Las Caleñas - Alberto Barros

Las Caleñas - Pastor López

Las Caleñas son como las flores - Piper 'Pimienta' Díaz

Linda Caleña - Miguel Durán

Linda Caleña - Súper Combo Veracruz

Linda Caleñita - Grupo Polo Montañez

Linda mujer - Cali Alemán

Lo demás es loma - Grupo Veneno

Luna Caleña - Jaime Ley con los Líderes

Me Enamoré - Los Hermanos Lebrón

Me quedo en Cali - Lizandro Meza

Me voy de Cali - Jhonatan Sepúlveda

Me voy pa' Cali - Oscar De León

Mi Caleña - Johny Polanco

Mi Caleñita - El Combo Palacio

Mi Cali - Orquesta Banda Golda 

Mi Cali Bella - Billo's Caracas Boy's

Mi Cali linda mi Cali bella - Rafa y su combo

Mi Cali y yo - Farrumba

Mi Cali - El Finger

Mi linda Ciudad - Orquesta Quinta Compañía

Mi ranchito - Conjunto Son del Barrio

Mi Río Cali - Fruko y sus Tesos

Mi Son Caleño - Edgar Baez

Mi Son Para Cali - María Victoria

Mi Terruño Caleño - Hermes Manyoma

Mosaico caleño - Conjunto de Edmundo Arias

Mujer Caleña - Los Blanco

No hay carretera - La Misma Gente

Noches de Cali - Los Tupamaros

Nostalgia Caleña - Alfredito Linares

Oiga Mire Vea - Guayacán orquesta

Pa’ Cali - Cali-Dad Cubana

Pa Cali - Tirso Duarte

Pa Cali Pilón - Grupo Kpyre

Pa Cali un Son - Los Soneros del Palmarcito

Pa' Cali - La Pesada

Pa' Cali me voy - Kin Krible

Para Cali Querida - Conjunto Impacto

Para ti caleña - Nelson y sus Estrellas

Para ti Sultana - La Clandeskina

Patria y Bandera - Rumbata

Porro Caleño - Artistas Unidos de la Salsa

Qué bella está Cali - Colombian Like

Qué es lo que tiene Cali - Orquesta Internacional Los Niches

Que Sabrosona - La Sonora Juventud de Cali

Que sea Caleña - Rigo Ruiz y su Bomba Caribe

Que sería de Cali - Orquesta D´ Caché

Que Viva Cali - La Contrabanda

Rio Cali - Nelson Enríquez

Ritmo Caleño - Los Reales Brass

Rumba en Cali - Álvaro del Castillo y su orquesta la Calentura

Rumbiando en Cali - Fruko y sus Tesos

Rumbo a Cali - Los Nemus del Pacífico

Sabor a caña - Nelson y sus Estrellas

San Fernando - Lucho Bermúdez

Santiago de Cali - Grupo Enkanto

Se prendió la Feria - Jairo Gañan y Bata-Klan

Sentimiento Caleño - Tromboranga

Señora Cali - La Identidad

Serenata - Mariano Cívico

Siloé - Edgar Moncada

Somos de Cali - Orquesta Yagé Cali

Son Caleño - Orlando Watussi

Son de Cali - Son de Cali

Te extraño Cali - Son de Azúcar

Te fuiste a Cali - The Latin Brothers

Te quiero Cali - La Salsa Verde

Tiene Tumbao - Javier Vásquez

Titicó - La Misma Gente

Torero - Guayacán

Torre de Cali - Giraldo Piloto

Tributo a Cali - Bobby Valentín

Un Caleño con sabor - The Lebron Brothers

Un son pa’ Cali - Hugo Candelario Gonzáles & Grupo Bahía

Un verano en Cali - La Misma Gente

Valle Plateado de Salsa - Salsa Sudada

Valluna - The Latin Brothers

Vámonos pa’ Cali - Luis Manuel

Vamos pa’ Cali - Orquesta Brava

Ven a mi Cali - Orquesta D´ Caché

Verde que te quiero Verde - Willy García

Vuelvo a Cali - Sonora Carruseles

Ya Cali tiene su son - Melcochita

Yo me quedo en Cali - Fruko y sus Tesos

Yo me voy pa’ Cali - Santiago Cerón

 

En resumen: la salsa en Cali es una pandemia. Una contagiosa enfermedad -de las buenas- que inició por allá en los años 60, después de retroalimentarse con los ritmos afro caribeños que invadieron a Cuba en los años 40 y llegaron a Buenaventura y a la capital vallecaucana a través de las emisoras y los barcos cargados de acetatos y buena música.

El barrio Obrero se apropió de esos ritmos y no había vecino que no sacara sus parlantes al andén para poner a sonar desde La Sonora Matancera hasta Richie Ray and Bobby Cruz, pasando por la Orquesta Aragón, La Típica Novel, Benny Moré, Tito Rodríguez y miles y miles de talentos.

Ya en los estertores de los años 70 y destellos de los 80, aparecieron las orquestas locales y regionales como El Grupo Niche, Guayacán, La Misma Gente, The Latin’s Brothers con Piper Pimienta, aupados por la presencia en Cali de Celia Cruz, El Gran Combo y la Fania All Stars. Las mujeres irrumpieron con toda. Son de Azúcar, Orquesta Canela, D’ Caché, Yerbabuena, entre otras.

Brotaron entonces las discotecas, el Carnaval de Juanchito, las Escuelas de Salsa, los Melómanos, los Coleccionistas, el maestro aguja, las pintas estrambóticas, los bailadores y los bailarines y hasta los catanos que aún podían levantar sus pies para descrestar con un paso raro.

Los estudiosos y analistas se dieron a las conferencias, a las audiciones, al intercambio de instrumentos musicales, panelas, temas y pastas, hasta conformar grupos de coleccionistas especialistas que se volvieron un referente para propios y extranjeros.

Todo ello dio origen al Festival Mundial de Salsa en el año 2005, escenario donde se subían quienes llevaran el ritmo en sus venas y sus pies. Pero como todo ese talento había que mostrarlo al mundo, se creó en el año 2008 el Salsódromo, para que agrupaciones, bailadores de barrio y amigos de la vieja guardia derrocharan talento y creatividad.

Empezó a exportarse talento y donde llegaba un caleño vestido de canutillos, lentejuelas, camisas satinadas y zapatos sin cambrión, salía un campeón. Hoy en día ya son 32 los campeones mundiales que deja la salsa.

Ese cúmulo de vivencias, historias y anécdotas en torno a un ritmo que los caleños acogieron como propio y con el cual se identificaban, no podía pasar desapercibido. De allí que el Ministerio de Cultura reconociera a la Salsa Caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Pasaron cerca de 60 años en todo este proceso. Y el honor de reconocer a Cali por su historia musical, cultural y dancística se tuvo en este año 2022, durante la Administración de un alcalde como Jorge Iván Ospina, quien por ser un visionario de la cultura popular le apostó desde su primer mandato -hace 14 años- a la preservación, conservación y difusión de la salsa como una expresión salida de la barriada y acuñada en el alma.

William López Arango.


Número de visitas a esta página 4668
Fecha de publicación 23/07/2022
Última modificación 23/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura