Más de $7 mil millones se invertirán en las convocatorias de la Secretaría de Cultura

Más de $7 mil millones se invertirán en las convocatorias de la Secretaría de Cultura


Con una bolsa de más de 7 mil millones de pesos, la Secretaría de Cultura lanzó el primer semestre de su agenda de convocatorias del año 2022 para artistas, gestores y organizaciones, que este año busca apostarle a la inclusión por medio del enfoque diferencial, la democratización, la participación efectiva, la resignificación y la cultura del respeto.

Las primeras convocatorias serán las de Estímulos, Banco de Jurados y el programa de circulación nacional e internacional.

En ese sentido, a partir de hoy y hasta el próximo 1° de mayo estará abierta la convocatoria de Estímulos, la cual busca beneficiar en este primer semestre a más de 400 proyectos culturales de Cali por medio de 73 estímulos y con una inversión cerca de $2.700 millones de pesos.

En total, serán 16 áreas de la cultura en las que los artistas y gestores podrán postular sus propuestas y con las cuales se busca ampliar la cobertura a mayor cantidad de grupos poblacionales. Todo esto podrá hacerse por medio del siguiente enlace:  https://www.culturaenlineacali.co/convocatorias.

“El mensaje para los artistas, creadores y gestores culturales caleños es que pueden participar de manera abierta y libre. Es una bolsa de recursos democrática de la que cualquier caleño puede hacer parte”, señaló el secretario de Cultura, Ronald Mayorga.

Esta convocatoria se lanzó luego de dialogar con el sector y realizar mesas de socialización extendida, en las cuales los artistas y gestores culturales expusieron la necesidad de ampliar la entrega de recursos por Estímulo. Por esa razón, proyectos de creación que en el año 2021 recibieron mínimo 4 millones de pesos y máximo 7 millones de pesos para su realización, en el año 2022, tendrán un recurso de 10 a 30 de millones de pesos, respectivamente.

Asimismo, para la vigencia 2022 se implementará un nuevo concepto denominado ‘participación efectiva’ que pretende ampliar los espacios mediante prácticas equiparadoras de disparidad, visibilizando los aportes de las organizaciones que llevan a cabo acciones reivindicadoras de derechos, bajo cuatro acciones puntuales:

  1. Paridad de género: participación de mujeres en proyectos artísticos y/o culturales en cargos de liderazgos o participación en toma de decisiones.
  2. Estrategias de participación e inclusión de diversos grupos poblacionales LGTBIQ+, etarios, personas con discapacidad.
  3. Procesos amigables con el medio ambiente: estrategias que utiliza el proyecto artístico y/o cultural en las buenas prácticas medioambientales para reducir el impacto negativo en el ecosistema.
  4. Reflexión de las problemáticas sociales: es la manera en cómo el proyecto artístico y/o cultural visibiliza, reflexiona y resignifica las problemáticas sociales y le da  relevancia a la transformación de territorio y sus dinámicas.

Cabe destacar que este año la convocatoria de Estímulos estará exenta de los impuestos de las estampillas, de Industria y Comercio y del IVA, lo que reduciría cerca de un 10 % las deducciones en los contratos de los artistas y organizaciones ganadoras de estos procesos.

¿Cómo participar en la convocatoria?

Para el proceso de registro e inscripción de propuestas se habilitarán dos mecanismos, uno en línea y otro físico:

1. Para la participación en línea ingresa a www.cali.gov.co/cultura

2. Descargue el documento y conozca los términos de referencia del Estímulo de tu interés.

3. Escriba su proyecto, puede hacer uso de los formatos anexos, que son documentos que sirven de guía para la escritura de la propuesta. Solicite los soportes y evidencias que requiera.

4. Seleccione el medio de participación habilitado para el Estímulo y envíela por medio de www.culturaenlineacali.co

5. Debe estar atento a las comunicaciones mediante correo electrónico en caso de subsanar o ser seleccionado.

Estímulos también lanza la convocatoria de Jurados 2022 (la cual tendrá una inversión de 250 millones de pesos destinados a la selección de los Jurados) y la convocatoria de Circulación (propuestas individuales o asociativas que requieran de apoyo para circular su manifestación artística a nivel nacional o internacional).

Próximamente se compartirán los demás programas de esta agenda de convocatorias 2022 de la Secretaría de Cultura, que incluye el programa de Concertación Distrital de Proyectos Artísticos y Culturales Apoyados, convocatorias de Festivales y el proyecto de concertación ‘Cali, todo un pueblo que inspira’.

Diana Ledesma Subsecretaria de Artes

 

Leonardo Medina Subsecretario de Patriminio

 

Lina Maria Meneces Ganadora de Estimulos


Número de visitas a esta página 1488
Fecha de publicación 31/03/2022
Última modificación 31/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura