Una mirada al río Cali, con olor a Pacífico

Una mirada al río Cali, con olor a Pacífico


Un corredor urbano de 4.8 hectáreas que bordea el río Cali entre las calles 25 y 32 norte de las comunas 2 y 4, ya huele a chontaduro, borojó, camarón, piangua, viche y curao, pues allí se construirá el Parque Pacífico, un proyecto movilizador con el que la Administración del médico Jorge Iván Ospina promoverá y preservará las cocinas tradicionales, las bebidas típicas de la región, las artesanías y los emprendimientos culturales.

Aunque los diseños estuvieron a cargo de la Empresa Municipal de Renovación Urbana-Emru, el proyecto involucra de lleno a las Secretarías de Cultura, Educación, Deporte y Turismo, al igual que la Unidad Administrativa de Servicios Públicos – Uaesp, la comunidad y demás dependencias de la Alcaldía, por ser  un proyecto de ciudad en el que se invertirán cerca de $30.000 millones en su primera fase.

Para el secretario de Cultura, Ronald Mayorga, la socialización que se viene haciendo con los vecinos del sector para que conozcan y aporten a esta iniciativa, es un ejercicio de construcción colectiva donde la apropiación de los vecinos y la renovación urbana es vital para que la ejecución sea del 100 %.

“Tenemos que abrazar al río Cali, encantarlo con la presencia de artistas del pacífico, con sus artesanías y su cultura, sin que ello sea una réplica del Festival Petronio Álvarez porque tiene una perspectiva distinta, para que el turista y los anfitriones se sientan en un ambiente fresco y cómodo, que recuerde la ancestralidad”, dijo Mayorga.

Para la gerente del proyecto Parque Pacífico, Diana Ledesma, este parque es un camino de transformación de espacios desde la cultura, para que las tradiciones del Pacífico presentes en la ciudad se expandan y contribuyan a la creación de una nueva ciudad. “Es un área de desarrollo naranja que le apuesta que la cultura sea ese elemento que conecte como elemento integrador”.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Berlín (comuna 4), Leonardo Salazar, vislumbra el parque como una gran obra que involucrará a los habitantes del sector con generación de empleo, seguridad y desarrollo. Dada la cercanía que tiene la comunidad con el parque de El Chontaduro -dice- no es extraño pensar que este espacio se transforme en un gran centro de comidas, mecato, peinados, artesanías y similares, que es lo que anhelan los vecinos.

De igual parecer es Claudia Janeth Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Prados del Norte (comuna 2), quien agrega que tener un emprendimiento a orillas del río Cali es algo mágico, de allí que haya tantas expectativas de los 150 emprendedores que hay en su comuna, quienes se han reunido en varias ocasiones para planear cuál será el negocio con el que ellos van a florecer en el Parque Pacífico.

En los recorridos que ha realizado la administración del médico Ospina con los vecinos del sector, siempre ha estado la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, con su director Marco Aurelio Vera, quien tiene visionado lo que será el servicio de alumbrado, aseo y manejo de residuos.

“Tendremos un alumbrado público moderno, inteligente, con tecnología led y acorde con la naturaleza y su temperatura de color, como lo venimos haciendo con parques como Corazón de Pance, Tecnológico San Fernando, Cristo Rey, Bulevar del Oriente y éste para que queden insertos en el espacio público e incluirlos a través del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – Pgirs, en limpieza, barrido, mantenimiento de zonas verdes y evitar impactos de vertimientos al cauce y daños a la flora y a la fauna.

William López Arango


Número de visitas a esta página 669
Fecha de publicación 26/03/2022
Última modificación 26/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura