“Parque Pacífico dignifica la comunidad del Litoral”: alcalde Ospina

“Parque Pacífico dignifica la comunidad del Litoral”: alcalde Ospina

Parque Pacífico es un proyecto movilizador de renovación urbana y cultural que impactará directamente a las comunas 2 y 4 de la ciudad.


El proyecto movilizador Parque Pacífico que le apuesta a la renovación urbana y cultural de Cali y al reconocimiento de la tradición del Litoral llegó a su etapa de socialización.

Con ese objetivo se abrió un espacio de diálogo con la comunidad, los medios de comunicación, las entidades del sector cultural, los vecinos de la zona, los arquitectos y la población en general, a quienes se les dieron a conocer los detalles de lo que será este desarrollo naranja, ubicado en la avenida 2a entre calles 26 y 32, en la margen del río Cali.

"La presencia del pueblo Pacífico en Cali es grande y estamos orgullosos de ello. Por eso, le apostamos a un proyecto de carácter cultural, para dialogar con esta región del país, y dignificar a la comunidad del Litoral que se encuentra en la ciudad", afirmó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Durante esta socialización se expuso el diseño estructural de los más de 43.237m2 que harán parte del parque, y se anunció la pronta publicación de los prepliegos del proyecto, el cual integrará infraestructura cultural, conceptos vanguardistas, de sostenibilidad ambiental y un diseño arquitectónico que propende por la integración de la ciudadanía.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/165145/comunidad-recorrio-el-terreno-donde-se-construira-el-parque-pacifico/

Este proyecto cuenta con una inversión en su primera fase, de alrededor de $35 mil millones que se destinarán a la obra que resaltará las manifestaciones y prácticas culturales como la cocina tradicional y las bebidas ancestrales del Pacífico colombiano en un espacio permanente y para toda la familia donde se reconocerá la influencia de esta región en la identidad cultural de la ciudad.

Para que este proceso fuera una realidad, en 2021 se llevaron a cabo los estudios de factibilidad y diseños. Actualmente, se está realizando la generación de licencias y permisos para la construcción, y se espera que, para el segundo semestre del 2022, se inicie la primera fase de la obra, que generará alrededor de 320 empleos directos e indirectos.

“Debemos reconocer que tenemos alrededor de la ciudad un gran territorio extendido, el Pacífico colombiano, donde hay cuatro departamentos que nos suman, nos complementan y nos integran. Todo este intercambio produce saberes, música, tradiciones y comida, los cuales queremos representar por medio de Parque Pacífico", explicó Ronald Mayorga, secretario distrital de Cultura.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/emru/publicaciones/166685/parque-pacifico-sera-un-proyecto-de-puro-corazon-este-sera-su-plan-de-trabajo-en-el-2022/

Con este proyecto movilizador, al que le apuesta la Alcaldía de Cali junto a la Secretaría de Cultura, se espera visibilizar la reactivación económica de la ciudad y la esencia del Pacífico colombiano, un territorio de gran riqueza natural, tradición, herencias ancestrales y fusión de culturas. De esa manera, no solo se crean espacios de integración con la influencia del litoral en Cali, sino que se impulsa a toda una región.

“Parque Pacífico es un proyecto de renovación que implica un proceso de apropiación y expansión cultural de las expresiones tradicionales del Litoral", destacó Diana Ledesma, subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural y gerente de este proyecto.

Este parque es uno de los cinco proyectos movilizadores que lidera la Alcaldía de Santiago de Cali bajo el nombre de Parques por la vida, el cual tiene como objetivo devolverle a la ciudad las zonas verdes y la conexión con el medio ambiente, gracias a su ubicación geográfica.

"Esto será hermoso, porque es la oportunidad de trabajar el año entero y la posibilidad de que en Cali se disfrute de la presencia del Pacífico tradicional, brindándoles a las personas todo lo que tenemos por ofrecer en la región", manifestó Yasmín Montaño, emprendedora de D'Jaz Pacífico.

 

 

 

Ángela Palacios

 


Número de visitas a esta página 1984
Fecha de publicación 17/02/2022
Última modificación 17/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura