‘Raíces que nos unen’, la exhibición que le rinde homenaje a la historia de la mujer afro

‘Raíces que nos unen’, la exhibición que le rinde homenaje a la historia de la mujer afro

‘Raíces que nos unen’ estará abierta al público hasta el próximo lunes 28 de febrero, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Centro Cultural de Cali.


En el Centro Cultural de Cali, en la sala de exposición 2, las raíces de las mujeres afro le hablan a Cali sobre la seguridad, la juntanza y la libertad a través de la exposición ‘Raíces que nos unen’.

Esta es una obra de Laura Campaz, una caleña que, por medio del cabello de la mujer afro y el trenzado, reitera en su obra el poder de la ancestralidad y la resistencia que llevan consigo las comunidades negras.

La exhibición ‘Raíces que nos unen’ estará abierta al público hasta el próximo lunes 28 de febrero, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., y es un proyecto ganador del programa Estímulos en la categoría ‘obra plástica y/o visual’. Un logro que motivó a la autora de esta obra a no solo compartir su trabajo como artista y mujer afro, sino a seguir creciendo en la producción de exhibiciones.

“Llevo entre 4 y 5 años desarrollando obras, pero no me había enfocado en el montaje de una exhibición, gracias a este estímulo tengo en la mente ser productora. Además, considero que es importante que haya presencia de mujeres negras en estos espacios, ganándose las convocatorias y teniendo una exhibición, pues Cali es una de las ciudades más negras de América”, expresó Campaz.

Sobre la exposición

‘Raíces que nos unen’ es un proyecto que indaga sobre el tejido como construcción de redes de apoyo entre mujeres. Hay dos obras que son textiles, una es sobre invisibilización y la otra abarca la importancia de tejerse entre mujeres, vincular estos oficios y roles históricos a través de los peinados como forma de expresión y liberación.

“En la exhibición también se encuentra el cabello sintético kanekalon, que ayuda a cuidar nuestros pelos “chontudos”, y habla sobre la resistencia capilar y los senderos de resistencia”, señaló la artista plástica.

De igual manera, ‘Raíces que nos unen’ tiene entre sus obras a una mujer hecha con caquiras (un tipo de adorno que se usa en las trenzas), se trata de Casilda Cundumí Dembelé, una cimarrona vallecaucana que ayudó a la liberación de otras esclavizadas.

Y por último, se encuentra el Duafé, que es un símbolo de Ghana, que representa la belleza. Está cubierto de cabello “afrorizado”, que según la artista representa la belleza de los cabellos de las mujeres afro y un llamado a empoderarse y defender sus raíces.

Ángela Palacios


Número de visitas a esta página 1252
Fecha de publicación 02/02/2022
Última modificación 02/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura