¡25 veces Petronio!

¡25 veces Petronio!


En este 2021, se cumplen 25 versiones desde que por primera vez el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez dejó ver que sería uno de los más importantes en su género en el mundo.

Este año, la presencialidad vuelve a conectar esa idiosincrasia y cultura pacífica en un espacio que abre sus puertas a una reactivación económica de la cual nuestra Sucursal del Cielo, ya es abanderada nacional.

Así lo destaca Ronald Mayorga, secretario de Cultura distrital: “Es emocionante ver esta ciudadela de nuevo funcionando; es emocionante ver el reencuentro y a nuestras portadoras de tradición en estas cocinas, a los diseñadores y emprendedores. Este es el regreso a una presencialidad con bioseguridad, pero abrazando este insumo maravilloso que es el Petronio Álvarez”.

Desde tempranas horas de la mañana, ya los puestos de cocina típica comienzan a atender público; así, usted puede en plan familiar encontrarse en la ciudadela del Petronio para degustar un almuerzo cargado de sabor y cultura ancestral.  A partir de las 6:00 p.m. las presentaciones musicales y diferentes tarimas comienzan a mostrar lo mejor de las agrupaciones que mejor saben tocar la marimba, el cununo y el guasá.

Si quiere ´hacerse´ a una pinta autóctona y de mucho color, elaborada por manos privilegiadas, puede visitar el pabellón de emprendimientos y accesorios. Allí mismo puede hacerse a un peinado típico con trenzado incluido o conocer las mejores recetas medicinales conocidas solo por las matronas del Pacífico y que mejoran hasta un mal de amor.

El pabellón de comidas exóticas y de bocados singulares es uno de los más visitados por propios y extranjeros: “¡Uf, me acabo de comer una empanada con camarones exquisita! Es primera vez que vengo y la verdad, me ha sorprendido la logística del evento. Todo está muy bien organizado y el tema de seguridad está perfecto. Quiero seguir viniendo hasta que termine”, afirmó el ciudadano venezolano Ronald Tovar, quien visitó la ciudadela con su esposa.

Ahora, si lo que desea es ponerle un poquito de ´picante´ a la visita al Petronio vaya directo a probar el arrechón, el viche o el tumbacatres que pondrán a prueba su paladar y resistencia con un ´traguito´ fuerte y con mucha personalidad.

Para Ivonne América, ciudadana holandesa que visita Cali por primera vez, el espacio del Petronio la impactó: “Es todo muy lindo. Es increíble la energía que aquí se siente, sus expresiones culturales, su música, su alegría; no he visto gente más amable en el mundo que la de esta ciudad”.

Dentro del espacio y en sus alrededores, encontrará soporte policial y personal de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali que garantizarán que usted disfrute de un espacio tranquilamente. Y no se preocupe si sale tarde, es mejor que se movilice en una de las 6 rutas que el Sistema de Transporte Masivo MIO, dispuso para estos días de Petronio y que su último recorrido es a las 12:15 a.m. Allá mismo podrá recargar la tarjeta.

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez espera a todo un público dispuesto a gozar hasta el próximo domingo 19 de diciembre de 2021.

Juliana Rosero Berrío.

 

 


Número de visitas a esta página 1111
Fecha de publicación 17/12/2021
Última modificación 17/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura