Instalación de la Mesa Colectiva de Trabajo Monumento Sebastián de Belalcázar

Instalación de la Mesa Colectiva de Trabajo Monumento Sebastián de Belalcázar


La Secretaría de Cultura de Cali realizó, a través de la virtualidad, la instalación de la 'Mesa Colectiva de Trabajo Sebastián de Belalcázar' en compañía de 6 cabildos de las comunidades indígenas y representantes de la comunidad afrodescendiente de la ciudad, así como delegados del Ministerio de Cultura, de la Gobernación del Valle, académicos y representantes de la sociedad civil y también de diferentes instituciones públicas y privadas de Cali. 

Para darle apertura al espacio, el Secretario de Cultura de Cali José Darwin Lenis agradeció a los participantes por su interés en dialogar desde el orden patrimonial, representativo y semiótico alrededor de lo ocurrido con el monumento. "Este es un espacio de diálogo, son unos primeros acercamientos a revisar un tema que se ha consolidado en los últimos días como una situación de cierta tensión, que necesitamos resolver de forma colectiva y concertada", puntualizó Lenis. 

Según el orden del día, se dio paso a la presentación de cada integrante de la mesa, entre ellos representantes de los cabildos indígenas donde María Yalanda Campo del Cabildo indígena Guambiano, expresó su agradecimiento al organismo por abrir el espacio de diálogo en medio de la situación que atraviesa el país.  "Yo no sé cuándo se había reunido toda esa cantidad de sabiduría en un espacio alrededor de una historia y estoy aquí en esta mesa porque cuando las cosas no se hacen es preferible tumbar una estatua y no que mueran jóvenes, desde eso hablamos de la resignificación de la historia que han contado y sería muy bueno que a quienes nos tocó, a nuestros mayores que vivieron su propia historia, también nos escuchen.   Me encanta este espacio, agradezco y ojalá esto se haga en todo el país.  Creo que todos estamos necesitando conocer la verdadera historia". 

En el desarrollo de la jornada, se explicó la metodología que, hasta el momento, está pensada en cuatro mesas temáticas que serán desarrolladas cada semana los días jueves, así:  1.¿cómo leer el monumento de Sebastián de Belalcázar?,  2. Entender el monumento como patrimonio cultural,  3. Reflexionar sobre el papel de Sebastián de Belalcázar en la historia y 4. Patrimonio y ciudadanía, lo anterior con la intención de recoger las ideas y planteamientos para así tomar decisiones al respecto. 

Por su parte, el Subsecretario de Patrimonio Leonardo Medina aseguró que el objetivo es tener un diálogo plural y diverso donde además de las comunidades indígenas y afro, también se pueda escuchar a la comunidad caleña en general así como a los historiadores, sociólogos y entidades gubernamentales. "Esta es una primera jornada, siguen unas mesas de trabajo, de diálogo, de conversación, de escucha y consideramos que esto hace parte de esa Cali ciudad diversa e incluyente", aseguró Medina. 
Como conclusión de este primer encuentro, los representantes de las comunidades y las entidades participantes se comprometieron a enviar, vía correo electrónico, las propuestas para discutir en la próxima reunión y tener objetivos claros a desarrollar en cada mesa temática.


Número de visitas a esta página 848
Fecha de publicación 10/05/2021
Última modificación 10/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura