IPC rinde cuentas y lanza nueva edición de revista ‘Páginas de Cultura’

IPC rinde cuentas y lanza nueva edición de revista ‘Páginas de Cultura’


El Instituto Popular de Cultura, IPC, realizó su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas (26.03.2021) donde presentó el desempeño durante 2020. El espacio le permitió a la ciudadanía involucrarse con los procesos ejecutados el año pasado, a través de un ejercicio que busca la transparencia de las entidades del Estado.

Desde sus inicios, el IPC se ha consolidado como una Institución Educativa que busca salvaguardar y promocionar las expresiones artísticas, culturales, populares y tradicionales de Cali, la región pacífica y el país, a través de distintas acciones de intercambio artístico, pedagógico e investigativo. Esta tarea tuvo continuidad en 2020 pese a los grandes retos que representó la pandemia y la emergencia sanitaria nacional.
 

La comunidad ‘ipeciana’ logró adaptar sus actividades pedagógicas y de servicios a la virtualidad y al modelo de alternancia, cumpliendo no solo los protocolos de bioseguridad, sino también alcanzando sus metas con la excelencia que le caracteriza desde hace 73 años de historia y trayectoria.

Durante la vigencia 2020 el Instituto hizo aportes significativos a la preservación y divulgación del legado patrimonial en artes y culturas populares y tradicionales, al realizar eventos como el ‘XVIII Festival Internacional IPC Danza con Colombia’, ‘Semilla: Herencia y Color –Exposición Colectiva’ (Edición No. 5)’, y el ‘VIII Encuentro IPC y las Culturas Populares: ¿Dónde está lo popular en las artes?’.

Además, se apoyó la asistencia a eventos relacionados con la proyección del IPC en las diferentes artes que ofrece la entidad. En ese contexto, el Coro Representativo IPC circuló de manera virtual en festivales nacionales e internacionales, en nueve oportunidades. Asimismo, el Grupo Representativo ‘Colombia Folclórica’ participó en el ‘XXIV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez’ y estuvo en la producción audiovisual ‘Escénica’ de Telepacífico.

De otro lado, la Comparsa ‘Hijos del Cóndor’ hizo presencia en el ‘Carnaval de Cali Viejo 2020, Mi Cali Bella’, mientras el Grupo Representativo ‘Embeleko Teatro’ participó en la programación del Teatro Esquina Latina y en el programa ‘Reencuentro con el Teatro’ del Teatro Experimental de Cali–TEC ‘Enrique Buenaventura’. Finalmente, la Chirimía del IPC hizo parte Inauguración de la IE Progresemos Juntos y estuvo en el concierto virtual para el programa Cultura Viral de la Secretaría de Cultura Distrital.

El año pasado, la institución realizó propuestas de investigación y experimentación en los distintos campos de la creación artística y la innovación de cada una de las escuelas, adelantando proyectos como ‘Cuadernos de Investigación’, que visibiliza el trabajo de producción académica y artística que llevan a cabo los docentes en el aula. También se concibieron, por primera vez, los semilleros de investigación y se presentó la propuesta del proyecto de investigación y producción gráfica del Jardín ‘Andy Warhol’, liderado por el docente Hermann Yusty.
 

Dentro de estas propuestas de investigación, se trabajó en la Edición No. 15 de la revista ‘Páginas de Cultura Afrocolombianidad: resistencia y creatividad’, que le rinde homenaje al escritor, investigador, antropólogo y creador Manuel Zapata Olivella. Esta edición marca una renovación de la publicación desde sus conceptos de diseño, diagramación y contenidos.

 

El lanzamiento de la revista fue después de la Rendición de Cuentas, con la música que hace parte de su volumen No. 12 ‘Música y Mestizaje’, el cual está disponible en plataformas de distribución musical. De esta manera, las creaciones sonoras de la entidad están a disposición de toda la comunidad. En los próximos días la revista estará en las principales bibliotecas del país. El IPC informará a los interesados cómo adquirirla a través de las redes sociales oficiales.

En el Facebook del Instituto Popular de Cultura está a disposición de los caleños la transmisión de esta audiencia y en la página www.institutopopulardecultura.edu.co el documento completo.



Raquel Hernández Vargas


Número de visitas a esta página 883
Fecha de publicación 30/03/2021
Última modificación 30/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura