Festival Mundial de Salsa se construye con artistas, gestores y portadores de la manifestación cultural

Festival Mundial de Salsa se construye con artistas, gestores y portadores de la manifestación cultural


En su política de ampliar la participación ciudadana en los procesos propios de la Secretaría de Cultura Distrital, este organismo realiza mesas de trabajo en las que se trazan lineamientos, se reflexiona, analiza y conceptualiza la apuesta cultural alrededor del Festival Mundial de Salsa Cali 2021, recibiendo aportes de los diferentes agentes participantes en el proceso.

En ese marco, se generan condiciones para promover la participación, formular las convocatorias pertinentes y adelantar la correcta exhibición de los diferentes componentes. Por ello, es pertinente establecer el reglamento del Festival y los lineamientos del concurso.

En palabras del secretario de Cultura, José Darwin Lenis Mejía, la idea es realizar el Festival Mundial como un proceso representativo de las diferentes manifestaciones de la salsa del Distrito de Santiago de Cali, con el fin de visibilizar a sus artistas y gestores culturales y portadores de la manifestación.

“Queremos fortalecer los diferentes grupos y artistas, con la promoción de vínculos de todas las expresiones culturales, con criterios de inclusión, innovación y representación de los nuevos escenarios emergentes. La idea es dar a conocer las nuevas estéticas de la salsa local, nacional e internacional y convocar la participación activa de los ciudadanos en una dinámica de intercambio cultural, permitiendo que el público acceda, virtual o presencialmente, a los contenidos que ofrece el Festival”, explicó el funcionario.

El Festival Mundial de Salsa visibiliza y fortalece el proceso de los portadores de las manifestaciones asociadas al ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña y aporta al ‘Plan Especial de Salvaguardia’, que gestiona Patrimonio Cultural Inmaterial de la Secretaría de Cultura con artistas, creadores, cultores y salsómanos que hacen o disfrutan a través de las expresiones del baile, música, melomanía y coleccionismo, gastronomía, comunicación, circulación, la academia, los promotores y la moda.

Asimismo, tienen representación las asociaciones de escuelas de baile, orquestas, melómanos y coleccionistas, además de divulgadores, escritores, académicos, artistas plásticos, periodistas, diseñadores y confeccionistas de vestuario y zapatos.

El Festival Mundial de Salsa de Cali es un proceso realizado desde la Subsecretaría de Artes, Creación y Promoción Cultural de la Secretaría Distrital de Cultura. Si desea más información sobre el tema, puede escribir al correo mundialdesalsa@cali.gov.co.

 

Juan Carlos Zapata M.


Número de visitas a esta página 1745
Fecha de publicación 29/03/2021
Última modificación 29/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura