Biblioteca Pública Deporte y Recreación

Biblioteca Pública Deporte y Recreación


El Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Cali y la Fundación Carvajal trabajaron en la creación de la Biblioteca del Deporte y la Recreación en el Estadio Pascual Guerrero, articulada a la Red de Bibliotecas Públicas, aprovechando la coyuntura del Campeonato Mundial de Fútbol Sub-20, y con el propósito de convertir esta Biblioteca en un referente a nivel nacional en la creación de alternativas de paz y ciudadanía en torno al deporte, la recreación y la cultura.

Fue inaugurada el 19 de diciembre de 2011, y cuenta con un área de 600m2 en donde se encuentran varias salas para la atención de sus usuarios, adecuadas con espacios para lectura y consulta, enriquecidos con recursos de tecnología, pensados con un criterio de universalidad. La biblioteca en la actualidad alberga una amplia selección bibliográfica integrada por la colección general, juvenil, especializada, infantil y audiovisual, para un aproximado de 5200 ejemplares.

Desde su creación la Biblioteca se ha destacado por la ejecución de proyectos de promoción de lectura y escritura, los cuales buscan formar lectores y propiciar espacios de creación en torno al libro, las TIC, los lenguajes múltiples, el deporte y la recreación. En ese sentido, son distintos los procesos que se han agenciado con diversas poblaciones, desde primera infancia hasta adultos mayores, incluyendo población con discapacidad o capacidades diversas.

En lo que respecta a los procesos de formación y de promoción de lectura mediados por tecnología, se hace necesario resaltar la llegada del Punto Vive Digital en el 2014, a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en asocio con el Ministerio de Cultura de Colombia. Esta adecuación propició no sólo la instalación de tecnologías de la información y comunicación al servicio de los usuarios, sino que también dinamizó la posibilidad de potenciar los procesos de formación y participación para el desarrollo local, y la oportunidad perfecta para articular los recursos existentes para la formación en alfabetización informacional, y la promoción de la lectura y la escritura con usuarios de todas las edades.

Las distintas salas de la Biblioteca han servido además para desarrollar proyectos y actividades con distintas poblaciones. Entre los procesos más destacados se encuentra el del colectivo Soles y Lunas, quienes desde el 2014 asisten semanalmente para compartir conocimientos en torno a la literatura y fortalecer sus habilidades para la escritura de distintos géneros, en especial el cuento. Como resultado de este proceso, varios de los participantes han resultado ganadores en el concurso de Historias en Yo Mayor, en las categorías de cuento escrito y narración oral; además, en el 2018 se publicó la primera antología escrita por los participantes a lo largo de los talleres. 

El trabajo con población con discapacidad es otro de los procesos importantes que ha adelantado la Biblioteca, centrado en acercar a los niños y jóvenes a la lectura, aportar a sus procesos formativos en torno al lenguaje, y reconocer la biblioteca como un espacio cultural disponible para su participación. Entre los grupos atendidos, se encuentran reconocidas instituciones de la Comuna 19 como el Instituto Para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca y el Instituto Tobías Emanuel, entre otros.

De ahí que desde el trabajo bibliotecario desplegado desde sus inicios, en el año 2017 la Biblioteca Pública del Deporte y la Recreación recibió el reconocimiento especial como una de las cuatro bibliotecas finalistas del Premio Daniel Samper Ortega, y entre los procesos destacados se reconoció específicamente el trabajo con las barras futboleras de la ciudad, las actividades con los adultos mayores del taller de escritura creativa Soles y Lunas, la programación descentralizada a través de las BiciBliotecas, y la articulación con ligas y diferentes actores del campo recreativo y deportivo.
 

Horario de atención: Lunes a viernes 08:00 a.m – 12:00 p.m y 02:00 p.m – 05:00 p.m

Dirección: Carrera 34 con Calle 5B, lado oriental del estadio Pascual Guerrero, Barrio San Fernando, comuna 19    

Correo electrónico: biblioteca.deporteyrecreacion@cali.gov.co

 

 


Número de visitas a esta página 4526
Fecha de publicación 23/09/2020
Última modificación 01/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura